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Cellnex, pérdidas e ingresos del 'player' europeo de las telecomunicaciones

La compañía de telecomunicaciones pierde 133 millones de euros por las inversiones realizadas, pero eleva un 55% sus ingresos en un "año excepcional"

Cellnex presenta sus resultados del 2020 | Cellnex
Cellnex presenta sus resultados del 2020 | Cellnex
Barcelona
26 de Febrero de 2021

Ya era de prever. Cellnex ha vuelto a cerrar un nuevo año de pérdidas -esta vez de 133 millones de euros- por las "importantes inversiones" realizadas, pero con unos ingresos de 1.608 millones de euros, cifra que supone un 55% más que en 2019. Los nuevos anuncios de la compañía ya son tradición en las ruedas de prensa de presentación de los resultados anuales. Esta vez, Cellnex ha sacado a la luz que ha alcanzado un nuevo acuerdo con la polonesa Cyfrowy Polsat para la adquisición del 99,99% de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones. Pérdidas, ingresos y anuncios. Tradición, innovación y telecomunicaciones, la tónica corriente de la compañía desde su nacimiento en 2014, que se suma a la sostenibilidad, al apoyo a la investigación científica y a la labor social, sobretodo en cuestiones de covid-19. ¿Su línea de trabajo de este año a parte de todas las operaciones? "No bastaba con estar cerca de la ciencia, sino también de las personas que lo estaban pasando mal y que tenían carencia de necesidades básicas".

 

"Hemos realizado inversiones muy importantes". Así ha empezado la rueda de prensa telemática ya habitual en tiempos de covid-19, el CEO de la compañía, Tobias Martinez, que ha aplaudido no solo que Cellnex sea "el líder indiscutible en toda Europa con todas las capacidades para ser un player en las infraestructuras", sino que, además, ya opere en 12 países. Esto, sumado a todas las operaciones que han cerrado en 2020, es un hito destacable para la compañía que, a pesar de las dificultades que ha comportado la pandemia también para ellos, porque entre otras cosas han pasado de tener dos centros de control a 200 por el teletrabajo, ha sabido cómo tirar adelante sean cuáles sean las dificultades que se le pongan por el camino.

Si bien es cierto que las pérdidas vuelven a ser "coherentes con una empresa que está en un proceso de inversión y amortizando infraestructuras", cosa que "tiene impacto significativo en la cuenta de resultados", como ha recordado el director Corporativo de Finanzas, José Manuel Aisa; también lo es que a parte de que han elevado sus ingresos, se han revalorizado en bolsa un 39% gracias a la entrada de la compañía en cinco nuevos países -Austria, Dinamarca, Polonia, Portugal y Suecia-, así como su consolidación en mercados clave como Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

 

Martinez: "2020 ha sido un año excepcional en la historia de Cellnex en un contexto igualmente excepcional de nuestra historia"

Todo esto ha convertido este 2020 en "un año excepcional en la historia de Cellnex en un contexto igualmente excepcional de nuestra historia". De hecho, como explicaba su Deputy CEO, Àlex Mestre, en una entrevista con VIA Empresa, "hemos sido capaces de seguir prestando el servicio a nuestros clientes de forma bastante similar a la de antes gracias a la declaración de los servicios de telecomunicaciones como servicio esencial", pero también a la rápida adaptación de sus trabajadores a la situación marcada por las restricciones. Según contaba, la compañía tenía dos retos: "seguir prestando el servicio que normalmente prestamos y seguir con lo que se espera de Cellnex, que es crecimiento". Y así los han cumplido.

Un valor añadido...

Cellnex, además, volvió a ser reconocida por CDP –organización sin ánimo de lucro que gestiona un sistema de divulgación global para inversores, empresas, ciudades, estados y regiones– por su compromiso con la sostenibilidad y con la lucha contra el cambio climático. Pero no solo esto. Como dice su CEO, "una situación excepcional como la crisis de la covid requiere soluciones excepcionales", entre ellas, su colaboración con el Hospital Clínic -entre otros hospitales- impulsado un proyecto de inmunoterapia celular para combatir la covid-19. "Hemos querido apoyar las labores de investigación, de la ciencia, que son las que nos pueden sacar de la crisis", señala Martinez.

Aisa: "Las pérdidas son coherentes con una empresa que está en un proceso de inversión y amortizando infraestructuras"

De hecho, ya en la presentación de resultados del primer semestre de 2020, el CEO de Cellnex ya ponía encima de la mesa que "como compañía hemos estado cerca del primer frente de la crisis del coronavirus asegurando la resiliencia de las infraestructuras de telecomunicaciones y con ella una conectividad que se ha mostrado clave a la hora de mantener una cierta normalidad de la actividad social y económica en el contexto de esta gran anormalidad que ha supuesto la covid-19".

Y, mientras, la compañía sigue dándose a conocer y cerrando acuerdos, sea con las antiguas reuniones cara a cara, o los encuentros telemáticos que hoy marcan su manera de funcionar. Esta nueva colaboración con Polonia supondrá la consolidación de la compañía en el mercado polaco de las telecomunicaciones y supondrá fortalecer la apuesta por la evolución del tradicional modelo de operador de torres hacia un modelo de gestor integral de infraestructuras de telecomunicaciones. "No es algo nuevo para Cellnex porque ya lo habíamos hecho en otros países, pero constituye un salto cualitativo y una nueva realidad que amplía las opciones de desarrollo y crecimiento para Cellnex en Europa dentro de las infraestructuras de telecomunicaciones", expone Martinez.

...y buenas perspectivas de futuro

La compañía tiene buenas perspectivas de cara a 2021 -de hecho las mejora- y, como este año, mantiene abiertas varias líneas de colaboración con ONGs y hospitales" por un total de 10 millones de euros en los países que opera. De este modo, Cellnex prevé que el ejercicio de este año tenga unos ingresos entre 2.405 y 2.445 millones de euros, un Ebitda que se situaría entre los 1.815 y los 1.855 millones y un crecimiento del 50% en el flujo de caja recurrente.

Martinez: "Nacimos con la vocación de desarrollar un proyecto europeo, la monetización no es valor, es solo una parte del valor"

Y no solo esto. En su línea de sostenibilidad, el 40% del consumo de energía del grupo será verde en 2021, alcanzará el 100% en 2025 e incrementará todavía más su "compromiso con las universidades para que haya una mayor integración y participación de estudiantes femeninas". Además, como ya avanzó su Deputy CEO a este diario, la  compañía ha creado la Fundación Cellnex para impulsar la conectividad y reducir la brecha digital entre las personas y colectivos más vulnerables, un proyecto que probablemente arranque sus actividades en 2021. Según Mestre, esta "es una expresión más de lo que es la responsabilidad corporativa de la compañía en el ámbito cercano a la conectividad y las telecomunicaciones y en la proximidad al territorio".

Porque, como dice Martinez, "nosotros nacimos con la vocación de desarrollar un proyecto europeo" y, en este sentido, "la monetización no es valor, es solo una parte del valor".