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Norwegian pierde 145,8 millones de euros por la suspensión del 737 MAX

La compañía prevé un impacto negativo de 72 millones de euros anuales por dejar en tierra esos aviones y anuncia un cambio de CEO

La suspensión del 737 MAX, que obligó a dejar en tierra sus 18 aviones 737 MAX | iStock
La suspensión del 737 MAX, que obligó a dejar en tierra sus 18 aviones 737 MAX | iStock
Europa Press
Barcelona
12 de Julio de 2019
Act. 12 de Julio de 2019

Norwegian ha registrado pérdidas de 1.406,6 millones de coronas noruegas (unos 145,8 millones de euros) en el primer semestre del año, frente al beneficio de 254 millones de coronas (26,3 millones de euros) que obtuvo en el mismo periodo de 2018, según ha informado la compañía. La suspensión del 737 MAX, que obligó a dejar en tierra sus 18 aviones 737 MAX, ha afectado negativamente tanto a la demanda como a los costes operativos y producción de la compañía, según reconoce la empresa, que prevé un impacto negativo en los resultados de 2019 por ello de unos 700 millones de coronas (72 millones de euros), fijándose como fecha de regreso al servicio el mes de octubre.

 

De enero a junio, Norwegian ha aumentado un 17%, hasta sumar 20.173,4 millones de coronas noruegas (2.091 millones de euros), mientras que el resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitdar) se ha multiplicado por más de tres, hasta los 2.297 millones de coronas noruegas (238,1 millones de euros).

 

Durante el primer semestre, ha registrado un resultado neto de explotación (Ebit) negativo de 835,8 millones de coronas noruegas (86,6 millones de euros), cifra que mejora en un 60% el Ebit negativo que la aerolínea registró en el primer semestre de 2018. Sus gastos totales han ascendido a 17.220,5 millones de coronas noruegas (1.819,47 millones de euros), un 30% más que durante el primer semestre de 2017.

"Los resultados del segundo trimestre de Norwegian muestran que estamos cumpliendo con nuestra estrategia de pasar del crecimiento a la rentabilidad. A pesar de problemas operacionales fuera de nuestro control tales como el varado de nuestra flota de 737 MAX, estamos consiguiendo los ingresos operativos más altos de la historia de Norwegian en un segundo trimestre", ha declarado el fundador y consejero delegado Norwegian, Bjorn Kjos, mientras las de corta distancia están algo por debajo de sus expectativas.

Nuevo CEO

La aerolínea ha informado además de que, después de 17 años al frente de la compañía, Bjorn Kjos abandona sus responsabilidades como consejero delegado. De modo interino, el director financiero y viceconsejero delegado, Geir Karlsen, ocupará el cargo.

Bjorn Kjos es uno de los fundadores de Norwegian Air Shuttle y permanecerá en la empresa como asesor del consejo y de su presidente, Niels Smedegaard. Durante su mandato como CEO, la compañía se ha desarrollado desde una pequeña operación doméstica con 130 empleados y cuatro aeronaves a una aerolínea global con más de 11.000 empleados y 162 aeronaves.

"Confío en que la junta directiva encontrará al sucesor mejor calificado para dirigir los próximos capítulos de la historia de Norwegian. Espero pasar más tiempo trabajando en proyectos estratégicos específicos que son cruciales para el éxito futuro de Norwegian", ha dicho Kjos.