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Seat, pichichi industrial del Estado

La compañía desarrollará por primera vez una plataforma para vehículos eléctricos con Volkswagen y fabricará en Martorell el modelo 'Formentor'

Los directivos del grupo Volkswagen antes de la rueda de prensa de presentación de resultados del 2018 | ACN
Los directivos del grupo Volkswagen antes de la rueda de prensa de presentación de resultados del 2018 | ACN
Martorell
27 de Marzo de 2019
Act. 24 de Abril de 2019

Expectación total. Ante unos 130 periodistas -más de la mitad de todo el mundo-, el presidente de Seat , Luca de Meo, se sentaba acompañado de ocho directivos más de la compañía automovilística para pasar cuentas de los resultados de 2018. Unos resultados "históricos", nunca vists. Seat ya es la primera empresa automovilística de España. Dicho de otra manera y en palabras del vicepresidente ejecutivo de finanzas, IT y organización, Holger Kintscher, es el principal contribuyente del Estado español en el sector del automóvil. Aporta aproximadamente el 1% del PIB. Y no sólo esto. También es el principal exportador del sector industrial y el primer inversor industrial: destina 567 millones de euros -el 5,7% de sus ingresos- a actividades de I+D.

 

Habiendo producido y ganado más que nunca, Seat no para la cadena y tiene previsto ampliar su cartera de productos todavía más este 2019. Para empezar, y como ya anunció Luca de Meo en el Mobile World Congress, la compañía automovilística lanzará al mercado el Minimó, un vehículo de cuatro ruedas 100% eléctrico para circular por la ciudad. "Haremos de la movilidad eléctrica individual una cosa accesible: fabricaremos coches para millones de personas, no para millonarios", decía el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, que ha cambiado del inglés al castellano para que toda la prensa española escuchara bien -a pesar del traductor simultáneo a cinco idiomas diferentes- que uno de sus objetivos es, justamente, hacer de la movilidad "una cosa más limpia, segura y cómoda". De este modo, la movilidad eléctrica entra dentro de los planes de futuro más inmediatos de Seat, que también realizará el patinete eléctrico Seat eXS diseñado para desplazamientos inferiores a ocho kilómetros.

 

Los nuevos modelos eléctricos saldrán al mercado por menos de 20.000 euros y en esto trabajarán 300 ingenieros en toda España. En este sentido, el CEO de Seat ha aplaudido que la compañía que lidera "tiene ahora un rol más claro en el grupo Volkswagen y, gracias a los resultados obtenidos, hemos obtenido la asignación de la nueva plataforma de vehículos eléctricos". Y es que, por primera vez, el centro de Martorell "desarrollará una plataforma que podrá ser utilizada por otras marcas en todo el mundo".

El centro de Seat en Martorell desarrollará una plataforma para vehículos eléctricos

Esta también era la primera vez en la historia que un presidente de Volkswagen estaba presente en una presentación de resultados de Seat. "He querido estar porque son unos resultados históricos y Seat es un pilar fundamental para el grupo Volkswagen", respondía a la prensa Diess, que bromeaba: "Los de comunicación no me dejaban venir porque te tenían que invitar, pero yo insistí".

Los nuevos modelos de Seat

Plenamente satisfechos de sus resultados, y con ambición y ganas de continuar creciendo, Luca de Meo ha anunciado que Seat lanzará seis nuevos modelos eléctricos y híbridos endollables hasta el 2021. Los nuevos modelos que fabricarán serán la versión eléctrica del Mii y el-Born, pero también producirán una versión híbrida endollable para León, el Tarraco, el Cupra León y el Cupra Formentor.

El nou Seat Cupra Formentor i el Seat el-Born | MEM

El nuevo Cupra Formentor y el Seat el-Born | MEM

Martorell también será la cuna de la fabricación del Cupra Formentor. Un nuevo anuncio que el presidente de Seat ha sacado a la luz, al mismo tiempo que ha querido dejar bien claro que en el próximo convenio colectivo de la compañía quieren centrarse en un incremento de la productividad, siempre "protegiendo los puestos de trabajo de nuestra plantilla".

Una primera vez, pero jamás una última

Seat ha obtenido el mejor resultado de su historia en ventas desde el 1950, con 518.000 unidades vendidas -un 10,5% más que el año anterior- y 9.991 millones de euros de ventas limpias, un incremento de más del 33% según el presidente de Volkswagen, que espera superar los 10.000 millones de euros este 2019. Además, ha registrado un beneficio operativo de 254 millones de euros el 2018, cosa que representa un incremento del 33,4% respeto los 191 millones de euros del 2017. Gracias a esto, este es el tercer año que pueden bonificar a todos sus empleados con un mínimo de 1.068 euros, mientras que el año pasado eran 740 euros. 

En la primera posición del podio, la compañía ha vendido en 2018 más de 158.000 Seat León, mientras que del Ibiza, que según Luca de Meo "mantiene el negocio", han vendido más de 136.000. En su primer año al mercado, Arona ha ido a parar a casi 100.000 manos de clientes y el Ateca a unas 78.000.

Dos Seat Tarraco a la fàbrica de Seat de Martorell | MEM

Dos Seat Tarraco en la fábrica de Seat de Martorell | MEM

Además, el Seat Tarraco empezó a fabricarse a Wolfsburg en octubre de 2018, compartiendo línea de producción con el Tiguan y el Touran de Volkswagen. "Este producto nos permitirá ascender con la marca a niveles nunca ver para generar márgenes adicionales", ha asegurado el CEO de Seat, que ha aprovechado para recordar que la que lidera "es la compañía de industria más grande de España", la marca española más conocida a Alemanyia -es el principal mercado por ante España- y la segunda en el Reino Unido.

Más allá de Europa (y del presente)

Pero Luca de Meo quiere ir más allá y traspasar -todavía más- fronteras. La planta que empezó a operar en Argelia en noviembre de 2018 para fabricar el Seat Ateca y venderlo exclusivamente al mercado argelino, ha entregado un total de 50.000 vehículos, de los cuales el 40% son de la compañía catalana. Precisamente por eso, De Meo ha querido subrayar que "gracias a esta inversión, Volkswagen domina en Argelia la parte más valiosa del mercado".

La siguiente parada es América latina con destino Colombia y Chile. Su objetivo es elaborar "un plan que convierta esta región en un componente sólido de nuestro futuro". Un futuro que se caracterizará por el software, que "será el elemento de mayor valor en un coche", según ha resaltado De Meo. Precisamente con la mirada puesta al futuro, el nuevo centro que Seat ubicará en Barcelona para el desarrollo del software, incorporará su equipo junto con el que desarrolla productos de micromobilitat.

La presentació de resultats de Seat del 2018 i anuncis per al 2019 | MEM

La presentación de resultados de Seat de 2018 y anuncios para 2019 | MEM

Todavía más allá de la propia fabricación de automóviles, el presidente de Seat ha mencionat el Star4big, el proyecto que, junto con Agbar, CaixaBank, Naturgy y Telefónica, han impulsado para poner en marcha una iniciativa europea que permitirá fortalecer las startups nacionales e internacionales.

Traspasar fronteras, innovar, crecer y dar servicio al futuro. A pesar de que De Meo se lamenta que "mientras los líderes esperan que nosotros demuestramos que la movilidad eléctrica funciona, nosotros decimos que sin las infraestructuras no podemos probarlo como fabricantes", el futuro pinta optimista para Seat. Pero, con los vehículos eléctricos, de momento continúa siendo "la situación del huevo y la gallina".