El indicador de ventas de los establecimientos de Comertia indica un crecimiento del 5,3% en comparación con el diciembre anterior a la pandemia. Los establecimientos asociados a la entidad del retail familiar catalán han tenido resultados desiguales: un 58% de los comercios han registrado crecimiento en las ventas, mientras que un 42% las han disminuido.
Comertia ha detectado especiales dificultades en los establecimientos de restauración, en que, cómo recuerdan, las restricciones han supuesto anulaciones en reservas y reducción de aforos, que han generado un retroceso en las ventas del 16%. Desde el inicio de las restricciones, el conjunto de las empresas de Comertia han visto sus ventas reducidas en un 4,6%.
El portavoz y presidente de Comertia, DavidSánchez, ha recordado a las administraciones que "cualquier anuncio de restricciones tiene que ir acompañado de compensaciones directas para las empresas de restauración y comercio". Según lamenta la asociación, los empresarios miembros no se muestran "optimistas" con la campaña de reyes, y esperan una caída en las ventas próxima al 5%.