La revolución de las compras en la construcción, de Catalunya al mundo

Ok Clinker, la startup catalana que busca optimizar y aportar transparencia y eficiencia a los pedidos de pie de obra con una plataforma web y móvil para constructoras y proveedores

L’equip de la startup catalana 'Ok Clinker' L’equip de la startup catalana 'Ok Clinker'

¿Estamos asistiendo al declive de las compras tradicionales de pie de obra? Sin duda, la tecnología ha cambiado el mundo y, en especial, ha transformado radicalmente el sector de la construcción. La digitalización de la compraventa de herramientas y materiales auxiliares de construcción está en plena expansión y gana cada vez más popularidad entre constructores y proveedores. Muchas empresas ya han integrado soluciones digitales en su rutina para optimizar las compras a pie de obra y asegurar que las obras no se paralicen. Es evidente que estos sistemas han llegado para quedarse. Los profesionales del sector de la construcción han adoptado la digitalización con el objetivo de optimizar, así como de mejorar la transparencia y la eficiencia en sus compras.

A pesar de los avances en digitalización y nuevas tecnologías, los datos muestran que aún queda mucho por hacer. Según el índice de digitalización del MGI (McKinsey Global Institute), la construcción sigue siendo uno de los sectores menos avanzados en este ámbito a nivel mundial. Mientras que en sectores como la información y las comunicaciones la implementación de la inteligencia artificial supera el 40% en nuestro país, solo un 6,3% de las empresas de construcción la utilizan.

La digitalización de la compraventa de herramientas y materiales auxiliares de construcción está en plena expansión

Frente a este escenario, nace Ok Clinker con el apoyo de Barcelona Activa, con el objetivo de optimizar y aportar transparencia y eficiencia a los pedidos de pie de obra diaria. Se trata de una plataforma web y móvil diseñada para constructoras y proveedores, con tres roles de usuario diferenciados—encargado de obra, administrador de obra y proveedor—para gestionar y consultar los encargos.

"Actualmente, estos pedidos se realizan de manera muy tradicional, mediante llamadas telefónicas o visitando los almacenes para obtener los productos necesarios a última hora," explica la ingeniera de caminos y cofundadora Aina Oto a VIA Empresa. "Este tipo de compras representan entre un 5 y un 10% del presupuesto de la obra. A diferencia de las compras planificadas, estas se escapan del control y a menudo nos enteramos de lo que se ha comprado solo cuando llegan las facturas". "Nuestra propuesta es una herramienta digital que permita optimizar y aportar transparencia y eficiencia a estos pedidos," añade Lluís Canals, también ingeniero de caminos y cofundador de Ok Clinker.

De la inspiración americana a la digitalización barcelonesa

Para lograrlo, el equipo de cuatro personas ubicado en Barcelona se propone digitalizar el proceso de pedidos para minimizar el trabajo administrativo poco útil y mejorar la eficiencia general. Uno de los principales problemas detectados es que, actualmente, solo se descubre lo que se ha comprado a través de las facturas. Por ello, están decididos a abordar este desafío. "El proyecto comenzó hace dos años, cuando, junto con mi compañera y cofundadora de Ok Clinker, Aina Oto, regresamos a Barcelona después de unos años trabajando en el extranjero", explica el cofundador Lluís Canals. Canals añade que se inspiraron en Estados Unidos, donde el sector de la construcción ha sido un modelo para futuros desarrollos en Europa.

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El equipo de la startup catalana 'Ok Clinker' | Cedida

Los emprendedores de Ok Clinker se lanzaron a investigar cómo optimizar de manera transparente las compras diarias en las obras. Su misión era clara: digitalizar la compraventa de herramientas y materiales auxiliares de construcción en el pie de obra. Esta iniciativa permite a constructores y proveedores, desde su entorno personalizado, gestionar los pedidos de manera eficaz. El nuevo enfoque propuesto revoluciona la forma en que el sector de la construcción gestiona y analiza las pérdidas relacionadas con los pedidos. "Los encargados de obra disponen de una app móvil para consultar el catálogo de materiales y herramientas, mientras que los administradores cuentan con un panel de control en tiempo real para gestionar toda la información de las obras. Los proveedores pueden gestionar su inventario, personalizar tarifas y hacer el seguimiento de los pedidos en tiempo real a través de un panel especializado," destaca Oto.

Conquistan el mercado catalán y miran hacia el futuro

El concepto de Ok Clinker promete ser un éxito, con 35 clientes desde su lanzamiento al mercado -20 constructoras y 15 proveedores-. La startup catalana registró una facturación por debajo de los 5.000 euros en 2023 y proyecta alcanzar los 70.000 euros para finales de 2024. “Al cabo de un año de salir al mercado hicimos una ronda de inversión de 200.000 euros para lanzar el producto que tenemos ahora. Todo lo que hicimos antes fue autofinanciado,” señala el cofundador. Añade que actualmente Ok Clinker está destinando gran parte de sus esfuerzos al crecimiento. “A corto plazo, estamos trabajando muy duro para completar la implantación en Catalunya,” añade.

“A medio plazo, queremos establecernos a nivel nacional, y a largo plazo, nos proponemos enfocarnos en la sostenibilidad y la economía circular,” destaca el cofundador. Afirma que el objetivo es modernizar el sector de la construcción, haciéndolo más transparente y eficiente, así como fomentar la incorporación de más iniciativas como la suya.

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