Ayer tuvo lugar en Barcelona el entierro de Ricard Fornesa (Barcelona, 1931-2014). El expresidente de La Caixa y Aguas de Busot de Barcelona moría sábado a los 82 años; después de haber ido reduciendo paulatinament la actividad empresarial debido a su delicado estado de salud.
Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona y diplomado en Dirección de empresas en la Escuela Superior de Comercio de Barcelona, Fornesa será recordado como presidente de La Caixa, entidad a la cual estuvo siempre vinculado; pero también como la persona que lideró la expansión del grupo de Aguas de Busot de Barcelona (AGBAR).
Una pieza clave de la empresariat catalán
Fornesa, pero, empezó su trayectoria profesional ejerciendo como Abogado del Estado entre 1957 y 1975. Al 1977 inició la vinculación con La Caixa al ser nombrado secretario general y responsable jurídico de la Caixa de Ahorros y Monte de piedad de Barcelona.
Dos años más tarde llegaba a la presidencia ejecutiva de la Sociedad General de Aguas de Busot de Barcelona, que ostentaría hasta el 2006. En este periodo lideró la transformación de la compañía en un conglomerado de servicios , a la vez queimpulsaba la internacionalización .
Fornesa llegaba el 1990 a la dirección general adjunta ejecutiva de La Caixa, entidad que presidió entre 2003 y 2007, sucediendo Josep Vilarasau y cediendo el cargo a Isidre Fainé. El empresarioseguía ligado desde la presidencia del grupo asegurador VidaCaixa, controlado por CaixaBank.
Premiado en varias ocasiones
Por otro lado, Fornesa también presidió la Inmobiliaria Colonial entre 2003 y 2005, y presidió la Fundación La Caixa y la Federación Catalana de Cajas de Ahorros. Actualmente, además de presidir VidaCaixa, Fornesa era presidente de honor de La Caixa, CaixaBank y Agbar, y consejero de Abertis.
Condecorado con la Cruz de Sant Jordi el 2008, Ricard Fornesa recibió varias distinciones a lo largo de su trayectoria. La Medalla de Oro de la Cámara de Barcelona, la Medalla de Oro al mérito en el Trabajo y la Medalla Bernardo O'Higgins, en Chile,son algunos ejemplos.
Ricard Fornesa, una vida dedicada a La Caixa
Sábado murió, a los 82 años, el expresidente de La Caixa y Aguas de Busot de Barcelona
04
de Marzo
de
2014
Act.
03
de Abril
de
2014