Los riggers subcontratados por Fira Barcelona en huelga han reclamado nuevamente a la institución que "se siente a negociar". Los trabajadores han insistido a desatar su lucha de la celebración o no del Sónar. Sin embargo, han asegurado tener un equipo especial preparado para "salvar" el festival y montar "en 36 horas" las estructuras aéreas, si el juez ordena medidas cautelares contra el servicio que está ofreciendo una tercera empresa contratada por Fira.
Con todo, el abogado asesor del colectivo, Quim Español, ha indicado que "independientemente" de la resolución del juzgado, en el cual han denunciado la supuesta vulneración de su derecho de huelga, quieren "continuar negociando" una solución a futuro. "Es tan importante que se celebre el Sónar 2019 como los que vengan detrás", ha dicho para remachar que la única pretensión de la protesta es el mantenimiento de los puestos de trabajo de los riggers.
El Sindicato de Riggers ha reclamado a Fira de Barcelona que retire la licitación del nuevo servicio presentada a finales de junio y que se abra "un periodo de negociación". Eso sí, han insistido en la necesidad de que se incorpore la subrogación de los contratos laborales, "algo que prevé la propia ley". De este modo, el abogado del Colectivo Ronda Quim Español ha negado que una cláusula (que esgrime a Fira de Barcelona) pueda "vulnerar un derecho fundamental" como el de huelga.