La tecnología de los datos aplicada a lacosmética puede ahorrar muchas horas de laboratorio y escalar la muestra hasta volúmenes hasta hace poco impensables. No hay que probar reiteradamente fórmulas de manera empírica si con los datos se pueden hacer macroanálisis multivariables. Así lo entendió Marta Jubero, con una larga trayectoria en big data y consultoría de datos, cuando fundó Roda Cosmetics de la mano de su hermano como director creativo.
Para encontrar la mejor fórmula de dermocosmética, los hermanos Jubero estudiaron 10.000 ingredientes INCI -los ingredientes de cosmética según la nomenclatura internacional-, se basaron en 2.000 artículos científicos sobre dermatología y analizaron los componentes de todos los productos de 180 marcas muy posicionadas de todo el mundo junto con las valoraciones de estos productos. La composición de los productos cosméticos que se venden en el mercado son datos públicos, en la mayoría de los casos, pero no los porcentajes de sus ingredientes. Y de aquí el trabajo de big data para encontrar el valor y cantidad idóneos de cada ingrediente y las fórmulas perfectas para cada tipo de piel.
La revelación del producto mediterráneo
Según apunta Jubero, actualmente muchas marcas con productos naturales recurren a la aloe vera, la glicerina y la centella asiática para componer sus productos. "Son ingredientes económicos que dan buenos resultados, sí, aunque no se producen y compran aquí," indica. La compra de estos ingredientes se realiza primordialmente en China o Latinoamérica.
Jubero: "Muchas marcas con productos naturales recurren a la aloe vera, la glicerina y la centella asiática para componer sus productos"
Por eso quisieron dar un paso más allá y encontrar aquellos ingredientes mediterráneos que tuvieran las mismas calidades. Y los encontraron: el madroño, la artemísia y el pino rojo son los ingredientes estelares de Roda Cosmetics. "La sinergia entre estos tres ingredientes acontece nuestra fórmula perfecta", afirma orgullosa Jubero.
En cuanto a personalidad, Roda Cosmetics es una marca vegana, gender neutral, efectiva, que utiliza activos de calidad y con una estética minimalista. De hecho, su imagen está inspirada en la estética japonesa y mediterránea.
Las recetas del banquillo
Actualmente, Roda Cosmetics ha lanzado al mercado nueve productos, aunque tiene formulados 30 a través de los algoritmos; el 2023 vendrá cargado de sorpresas. Hacen los lanzamientos progresivamente por capacidad financiera, pues, hasta ahora, su crecimiento empresarial ha sido orgánico, sin rondas de inversión.
"Lo que hemos lanzado hasta hoy es el producto mínimo viable, pero en nuestra hoja de ruta está hacer el salto internacional", afirma. Una vez consolidada la marca en Europa, Roda Cosmetic mira hacia EE.UU. y China. La primera crema la lanzaron en diciembre, pero "con el poco tiempo que llevamos en el mercado, ya podemos demostrar la recurrencia de compra del producto", explica Jubero. Actualmente sus cremas está disponible en el comercio online y en farmacias de Barcelona, Pamplona, Bilbao, Italia y Francia.
¿La cura de la piel tiene género?
Jubero tuvo claro de buen inicio que quería una marca neutra de género. "Las marcas te hacen pensar que las mujeres y los hombres necesitan cremas diferentes, pero esto es una invención. Lo que importa es el tipo de piel", denuncia Jubero. No niega que hay un porcentaje mayor de mujeres con la piel seca que de hombres, pero no por eso se tiene que aceptar que la cura de la piel tenga género. Roda Cosmetics se orienta a ambos géneros por igual y busca mostrarse "desde la honestidad". Sin adornar ni inventar pasos de más: "No valen 20.000 productos para llegar a un mismo resultado", indica Jubero haciendo referencia de rebote a aquellas marcas que ofrecen packs de productos que se tienen que utilizar uno detrás de otro, enmarcados dentro de una rutina.
Cree que Roda Cosmetics es una manera de ayudar muchas personas. Reconoce que de joven tuvo problemas en la piel y que le costó tiempo y ayuda conseguir tener la piel bien. Por eso, sabe que, "especialmente cuando eres joven, verte bien físicamente te da más seguridad y te ayuda a ser más feliz". "Estar saludable y tener una piel bonita te ayuda al autoestima", afirma.