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Un café culé con Roger Vinton

La crónica de la entrevista con Vinton y una conversación sobre el Barça

Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
07 de Septiembre de 2019

Tras una decena de correos y algunos mensajes por Twitter, conseguí agendar una quedada con Roger Vinton. Eran las 17 de la tarde de un día de verano cuando entraba por la puerta del Hotel Renaissance de Barcelona ubicado en la esquina de Pau Claris con Consejo de Cien. "Es céntrico y más tranquilo que un bar", me escribió. Como tantos otros followers no sabía quién se escondía detrás del pseudónimo de Vinton, así que pregunté en un par de mesas si eran la persona que buscaba.

 

Al final de todo del bar del Renaissance encontré Vinton ya sentado y con una bebida que no recuerdo qué era. Nos dimos la mano e hicimos las presentaciones. Tal como habíamos pactado, no hubo fotógrafo para inmortalizar el momento manteniendo así su anonimato. Vinton podría ser cualquiera. O no: "Cuando escribes con un nombre que no es el tuyo, tienes más libertad y se eliminan las autocensuras. Quizás estoy vetado en algún lugar".

 

A pesar de que no lo quiere, cree que algún día se descubrirá quién es. Y mientras tanto, prefiere mantener la magia de su pseudónimo que ya hace más de siete años que dura. Sus apariciones en la radio y en la televisión son una mezcla de luces, sombras y distorsionadors de voz. Hay diferentes teorías sobre quién podría ser: un empresario, un directivo, un activista, un político o incluso, un movimiento. Él lo tiene claro: "Un hombre como es debido".

"La gente no es consciente de la cantidad de información que tiene a su alcance, a pesar de que a menudo está dispersa y escondida. Pero es pública. Lo tienes todo en Internet, tienes que saber encontrarlo e interpretarlo"

De donde saca la información? Raso y corto: "La gente no es consciente de la cantidad de información que tiene a su alcance, a pesar de que a menudo está dispersa y escondida. Pero es pública. Lo tienes todo en Internet, tienes que saber encontrarlo e interpretarlo."

Luces, grabadora y acción.

- Ha tenido algún problema para publicar La Gran Telaraña?

La verdad es que no. Siempre hay críticos que te escriben o incluso, te insultan. Pero, no ha ido más allá. Con el blog me llegaron algunas ofertas, pero nadie sabía que estaba haciendo el libro. Una vez ha salido al mercado, tampoco he detectado ninguna hostilidad. Quizás estoy vetado en algún lugar. No lo sé. Sí que he tenido algún tratamiento poco justificable por parte de algún medio de comunicación.

La Gran Telaraña de Vinton salió publicada el marzo de 2017. "Inicialmente, se tenía que decir La Telaraña, pero mi editor me propuso añadir el adjetivo gran después de leer un artículo que escribí en el blog. Tiene implicaciones interesantes y recuerda al Gran Gatsby", explica. A pesar de que superar el éxito de la obra de F.Scott Fitzgerald es misión imposible, la obra de Vinton tuvo muy buena acogida entre el público catalán: el tercero más vendido por Sant Jordi y el segundo del ranking de ventas a finales de 2017.

Interesan y mucho: las familias catalanas que querían tocar el cielo o correr sobre ruedas, los banqueros de siempre y de pega, la sombra de la estrella de La Caixa, el imperio del oro líquido de Damm, el Matrix de las farmacéuticas o la comunicación influyente de los Godó. El libro ya lleva nueve ediciones y a lo largo de las próximas semanas saldrá al mercado La Gran Telaraña (Librooks) con prólogo de Susodel Toro y AndreuBarnils.

Vinton también ha escrito el prólogo de Els amos del Passeig de Gràcia (Pol·len Edicions) del periodista Rafa Burgos y ya está preparando un nuevo libro sobre la gran telaraña del Barça y los secretos del poder del mejor club de fútbol del mundo. Además de la entrevista sobre el personaje y la telaraña, damos cuatro toques al balón:

- El Barça es un club o una empresa? 

El Barça tendría que funcionar como una gran empresa y profesionalizarse, pero hay limitaciones como la ley española del deporte. El Barça no tiene que tener un modelo de sociedad anónima, tiene que continuar siendo de los socios. Como club deportivo tiene una estructura de directivos que no pueden cobrar pero que arriesgan su patrimonio a través de los avales. Se tiene que hacer un cambio de ley y lo ideal sería tener una junta equiparable a un consejo de administración de una empresa con cargos ejecutivos por debajo y con sueldos como los de la empresa. Pero, no tiene sentido arriesgar el patrimonio y no cobrar porque esto genera perversiones que fácilmente te vienen a la cabeza cuando ves determinados fichajes.

"El Barça tendría que funcionar como una gran empresa y profesionalizarse... Tiene una estructura de directivos que no pueden cobrar pero que arriesgan su patrimonio a través de los avales. Se tiene que hacer un cambio de ley"

- Comisiones ilegales?

Parece que eventualmente esta gente no cobra dinero para gestionar un club que factura mil millones de euros y ven pasar fichajes millonarios con una opacidad total... Alguien podría tener una mala idea. El Barça tendría que permitir tener ejecutivos de primera línea gobernando el club como la Bayer o Danone. No tiene sentido que cada junta ponga su equipo ejecutivo. Víctor Font apuesta por la profesionalización y tiene una visión interesante que comparto: un club al estilo empresa que compita a escala mundial. Todos los clubes tienen un problema y es que son marcas muy prestigiosas pero con una facturación que no es proporcional a su fama. Ningún club ha encontrado la fórmula mágica por monetizar los millones de seguidores que hay por el mundo. Si el Barça tiene 400 millones de seguidores y ponen sólo un euro al mes... Imagínate.

"Ningún club ha encontrado la fórmula mágica por monetizar los millones de seguidores que hay por el mundo"

- El fútbol todavía es el opio del pueblo? 

Siempre he estado bastante en contra de esto porque hace daño a la larga. Por culpa de esta expresión, el fútbol que es una expresión artística y cultural tiene muy poco background intelectual. Hay pocos intelectuales que dediquen tiempo a hablar de fútbol porque históricamente ha sido mal visto por culpa de "el opio del pueblo". Tiene que generar mucha más literatura y cultura. Sí que es cierto que el fútbol ha sido utilizado políticamente... Hay los casos de la dictadura franquista o el fascismo italiano que se apropiaron del fútbol para que les diera notoriedad. Pero, el deporte no tiene la culpa y es un terreno ideal para socializar las personas con los valores de la competición, el equipo, el respeto o la salud.

"Por culpa de 'el opio del pueblo', el fútbol es una expresión artística y cultural que tiene muy poco background intelectual"

Después de prácticamente dos horas, pagamos mi café con leche y su bebida que todavía no recuerdo qué era. Salimos del hotel y vamos paseando juntos hasta Plaça Catalunya. Hablamos de los amos del Passeig de Gràcia y seguimos conversando sobre el poder. Recordamos una última vez al artista Mark Lombardi que ha sido uno de los referentes made in USA de Vinton: "Tal como sabía perfectamente Lombardi, el aspecto final del rompecabezas a menudo puede sorprender al mismo autor que ha ordenado las piezas. Y de rebote, puede comportarle consecuencias funestas. Respecto a esto último, esperamos que no sea el caso".

Larga vida a los partidos informativos! To be continued...