Roka Furadada consigue 325.000 euros de Neotec

Entre rondas de financiación y subvenciones, la startup catalana de cremas solares inteligentes ha captado un total de 5,25 millones de euros

Judit Camargo, fundadora de Roka Furadada Judit Camargo, fundadora de Roka Furadada

Roka Furadada, la startup catalana que ha desarrollado unos filtros solares inteligentes para las cremas solares, ha conseguido 325.000 euros de la convocatoria Neotec para transformar sus procesos a economía circular y contribuir a los objetivos europeos de transición verde. Con esta última subvención, la empresa liderada por la investigadora biomédica Judit Camargo suma un total de 5,23 millones de euros captados desde el 2021.

El punto de partida de la startup son los filtros que utilizan las cremas solares, muy perjudiciales para la salud. Según Roka Furadada, los productores de cremas solares tienen que elegir entre utilizar soluciones naturales o filtros solares, los dos con limitaciones importantes. "Las soluciones naturales no cumplen los requerimientos de eficacia en la protección contra el cáncer de piel. Y los filtros solares actuales, que son relativamente eficaces, dan lugar a compuestos inestables y la fotodegradació genera subproductos que reaccionan entre ellos", ha explicado la compañía en un comunicado. Esta degradación tiene unos efectos secundarios en la salud de las personas: desde alergias leves hasta trastornos endocrinos e incluso cancerígenos.

Ante esta problemática Roka Furadada desarrolló unos principios activos inteligentes que funcionan como filtros solares y, este año, tiene previsto lanzar dos de sus productos al mercado europeo.

Més informació
Payflow levanta 8 millones de euros
Qonto levanta una inversión de 486 MEUR de la mano de Tiger Global y TCV
Hoy Destacamos
Lo más leido