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Rosa Oriol (Tous): "Hemos aprendido mucho de los errores"

La directora creativa de la reconocida marca de joyería repasa su trayectoria, ligada al crecimiento y expansión de la empresa

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Pau Garcia Fuster
25 de Noviembre de 2013
Act. 26 de Noviembre de 2013

"Me casé a los 18 años y desde entonces me puse a trabajar". La dedicación al trabajo ha sido el pan de cada día de Rosa Oriol, directora creativa de Tous , que junto con su marido ha conducido la empresa manresana hacia la expansión y el reconocimiento mundial.

Diseño enfocado a la clientela
"El mundo de la joyería era muy bonito para una mujer, pero cuando meadentré enseguida vi que no tenían mucho diseño y siempre venían los hombres a comprar. Tenía que hacer algo para cambiarlo", ha asegurado la dirigente de Tous en la ponencia que ha protagonizado sobre Mujer y liderazgo en el Auditorio de la Tueste Banco Sabadell de Barcelona.

Rosa Oriol asegura que las joyas "no son una cuestión de precio , sino de detalle". Por eso decidió orientar el diseño de sus joyas pensante siempre en el que más podía satisfacer quién las tendría que lucir. "Aprendí mucho mis clientas, sobre todo cuando hacía encargos especiales y sabía por quién tenían que ser, esforzándome para entender el que más los gustaría", ha explicado.

El momento de crecer
Madre de cuatro hijas, todas ellas ya incorporadas al grupo Blandos actualmente, Oriol asegura que en el momento de ser madre pensó "si seguir trabajando o dedicarme en los niños. Decidí que tenía que trabajar porque si no cuando tuviera 40 años ellas ya serían grandes y yo estaría más sola que la una".

De este modo siguió ligada al negocio familiar, y cuando las hijas ya eran grandes, llegó el momento de crecer . "Pusimos primero una tienda en Lleida porque Barcelona nos hacía mucho respeto. Que allá funcionara nos dio tranquilidad para instalarnos definitivamente en la capital", relata.

La aparición del conocido ósset como símbolo de la marca, que surgió en 1985 "después de ver un ósset de peluche en un escaparate", ayudó a un crecimiento espectacular que los ha traído a 40 países; además de permitir comenzar nuevas líneas de negocio como las bolsas de mano, los perfumes o las ojeras.

Aprender de los errores
La internacionalización no ha resultado una cuestión sencilla por Tous. "Hemos tenido varias experiencias negativas en la China, Alemania o San Francisco, pero hemos aprendido mucho de los errores", ha asegurado Rosa Oriol. "Nos fue muy bien tener los errores justos para tocar de pies a tierra y entender el que teníamos que hacer", ha continuado.

De este modo han sabido encontrar el camino hacia mercados "de mayor proximidad, donde nos valoran mucho", ha remarcado refiriéndose a la positiva experiencia con varios países del continente sudamericano. "Cuando buscamos nuevos mercados, tenemos claro que hay de haber una afinidad", ha sentenciado Oriol.

La evolución de la empresa familiar
La empresa familiar está muy arraigada en Cataluña, y Tous es una de las más reconocidas. "En casa ya somos 6 que mandamos, es una olla de coles pero es divertidísimo", explica su dirigente. "Tenemos que ser una piña para seguir creciente, y a pesar de que a veces nos ha costado, somos conscientes que tiene que ser así".

Por Rosa Oriol, "las empresas familiares tienen un extra: alguien tiene que unir siempre la familia, suavizar las tensiones, frenar discusiones. Esta también ha sido mi trabajo", ha asegurado. Aún así, cuando la empresa se hace grande "la única solución que hay es hacer entrar gente de fuera que te aporte cosas, que te agrande. Esto da tranquilidad", explica la creativa de Tous.

En esta línea, Tous decidió buscar un consejero delegado que dirigiera la empresa. "Tuvimos un cinco años, y el año pasado lo cambiamos", relata Rosa Oriol; que aún así afirma que "intento que no se pierda el trato familiar, y creo que lo he sabido transmitir a mis hijas".