• Empresa
  • Roses tiene un nuevo sello para la sostenibilidad

Roses tiene un nuevo sello para la sostenibilidad

Habrá que cumplir más de un centenar de requisitos y se harán evaluaciones periódicas a las empresas

El acto de presentació del nuevo sello promover por los empresarios de Rosas | ACN
El acto de presentació del nuevo sello promover por los empresarios de Rosas | ACN
ACN
Barcelona
03 de Diciembre de 2021

La Associació d'Empresaris Roses-Cap de Creus impulsa un nuevo sello para reconocer las buenas prácticas en gestión sostenible de las empresas asociadas. Se trata de Cuidem Roses, un distintivo que cuenta con la colaboración del ayuntamiento y que empezará a "andar" el año que viene. El objetivo es que se adhiera el máximo número de empresas posible y se implantará por fases durante las próximos tres años. Para obtenerlo, habrá que cumplir 120 requisitos y se harán evaluaciones periódicas para acreditar que aquellos que se quieran adherir están trabajando para conseguirlos. Los requisitos incluyen el compromiso de tener un modelo de gestión sostenible desde el punto de vista económico y con el desarrollo económico del municipio y la comarca.

También hacen falta medidas de conciliación, potenciar la formación de los trabajadores, fomentar los contratos de prácticas o una participación activa al entorno social y cultural del municipio, entre otros.

"Se trata también de crear una cultura de la sostenibilidad y de concienciar tanto a los equipos porque se impliquen cómo de educar a los clientes haciéndolos recomendaciones, por ejemplo, para reciclar mejor o tener cura del entorno", explica Violant Blanco, consultora por el desarrollo y la gestión del turismo a Criterios, encargada del proyecto. "El sello es un reto exigente pero asumible que nos sitúa en la dirección hacia sostenibilidad real y efectiva", remarca el presidente de la asociación, Miquel Gotanegra.

El nuevo sello se suma a la puesta en marcha del distintivo Roses et cuida, que busca generar confianza entre los clientes durante la pandemia y que a estas alturas ya tiene una sexagésima de empresas adheridas. La entidad también creó el sello "Gastronomía de Origen", que cuenta con 34 restaurantes adheridos y que tiene como objetivo potenciar los productos de proximidad.