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La gerundense Rubau se adjudica la concesión de una autopista en México de más de 200 millones

El contrato es por 30 años y contempla el diseño y la explotación de la vía entre Silao y San Miguel de Allende

El contrato es para 30 años | iStock
El contrato es para 30 años | iStock
Girona
05 de Septiembre de 2024
Act. 05 de Septiembre de 2024

La empresa gerundense Rubau, junto con la mexicana Vise, ha conseguido la concesión para el diseño y construcción de una autopista en México, por valor de 200 millones de euros. El contrato también contempla la explotación de la vía que unirá las localidades de Silao y San Miguel de Allende durante 30 años. Asimismo, la concesión prevé que las empresas rehabiliten y exploten también el tramo de autopista entre Silao y Guanajuato, que ya existe. Se trata de un proyecto en el que se presentaron una quincena de empresas, y la obra supone una inversión aproximada de 300 millones de euros, de los cuales 200 se destinarán a la construcción de la vía.

 

La obra supone una inversión aproximada de 300 millones de euros, de los cuales 200 se destinarán a la construcción de la vía

El punto de partida es la remodelación íntegra de la autopista propiedad del país que une las ciudades de Silao con Guanajuato, situadas en el estado de Guanajuato, en el centro de México. De la cantidad total a invertir, para esta actuación se destinarán 27 millones de euros y consistirá en la reubicación de la zona de peaje y en la ampliación de los carriles, pasando de los cinco actuales a ocho. Una vez terminada esta actuación, las dos concesionarias continuarán administrando esta vía, encargándose de su operación, conservación y mantenimiento.

 

Además, la nueva autopista entre Silao y San Miguel de Allende permitirá mejorar la comunicación y la conectividad en el estado de Guanajuato. Entre otras cosas, servirá para agilizar el tráfico entre las dos localidades, separadas por unos 86 kilómetros. Asimismo, también contribuirá a impulsar y conectar turísticamente la región Valle de la Independencia con el aeropuerto Internacional del Bajío, toda la zona oeste del estado y la parte central de México.

Rubau y su conexión mexicana

La firma gerundense está consolidada en el país centroamericano. De hecho, Rubau se asoció por primera vez con la constructora mexicana Vise en 2010, cuando las dos compañías ganaron la licitación de la concesión por 30 años para rehabilitar, construir y operar el Libramiento de Celaya. Se trata de una autopista de peaje que estuvo plenamente operativa en 2013 y que consta de una circunvalación de dos carriles de 12,93 kilómetros y otra adicional de cuatro carriles de 16,45 kilómetros.

Rubau se asoció por primera vez con la constructora mexicana Vise en 2010

En 2014, Rubau consiguió su segundo proyecto concesionado en México, con el contrato de construcción y operación del Libramiento de Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, con una longitud de 34,2 kilómetros. Esta autopista se inauguró parcialmente en 2017 y ha sido la única valorada con 500 puntos sobre 500 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Finalmente, en 2016, Rubau México ganó la licitación para construir los talleres y cocheras, así como el equipamiento del Tren Interurbano de México – Toluca por una cantidad superior a los 43 millones de euros.

Actualmente, en una Unión Temporal de Empresas (UTE) al 50% con la desarrolladora de infraestructuras Hycsa, Rubau está llevando a cabo las obras de conservación, rehabilitación y modernización de las carreteras entre MaravatíoIrimbo, IrimboTuxpan y TuxpanZitácuaro. Este proyecto es propiedad de la Red de Carreteras de Occidente. El presupuesto de esta actuación es de unos 84 millones de euros y está previsto que su ejecución finalice en 2026.