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Ryanair crece un 33% en frecuencias en el aeropuerto de Girona, hasta los 56 vuelos semanales

La aerolínea, Generalitat, Diputación y Cambra de Comerç reclaman a Aena que no incremente las tasas a los aeropuertos pequeños

La aerolínea mantiene nueve rutas en el aeropuerto de Girona este invierno | ACN
La aerolínea mantiene nueve rutas en el aeropuerto de Girona este invierno | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Girona
18 de Septiembre de 2024

Ryanair mantendrá nueve rutas en el aeropuerto Girona-Costa Brava este invierno, pero aumentará un 33% en frecuencias, alcanzando los 56 vuelos semanales. En comparación con el año pasado, tres destinos se caen de la lista (Belfast, Birmingham y Marrakech) y se añaden tres nuevos (Beni-Mellal, Eindhoven y Wroclaw).

La gerente de la compañía en España, ElenaCabrera, adelantó que Ryanair pondrá 250.000 billetes a la venta este invierno y que el objetivo es seguir creciendo en Girona con la meta de llegar a los tres millones de pasajeros en 2030. No obstante, Cabrera reconoce que el aumento de tasas que Aena pretende aplicar a los aeropuertos regionales podría ser un obstáculo, y tanto ella como la Generalitat, la Diputación y la Cámara de Comercio piden al Estado que lo reconsidere.

"Nos encontramos con que en el caso de Girona el aumento de tasas será del 1,4%, mientras que en grandes aeropuertos como el de Barcelona, se reducirán un 0,2%; esto es incomprensible", subrayó Cabrera. En esta línea, el presidente de la Diputación de Girona, MiquelNoguer, se alineó con su demanda y, en nombre de la Mesa Estratégica del Aeropuerto -que también incluye a la Generalitat y a la Cámara de Comercio-, ya ha anunciado que solicitarán una reunión con el presidente de Aena para pedirle que replantee su estrategia.

Cabrera: "Nos encontramos con que en el caso de Girona el aumento de tasas será del 1,4%, mientras que en grandes aeropuertos como el de Barcelona, se reducirán un 0,2%; esto es incomprensible"

"No es una buena noticia que se suban las tasas en aeropuertos pequeños y, en cambio, se reduzcan en los grandes, que ya están saturados, porque eso no nos beneficia", dijo. "Si hacemos un esfuerzo por promover el aeropuerto de Girona y parte de ese dinero acaba yendo a Aena, no se están haciendo bien las cosas", añadió, en referencia a los 1,6 millones que la asociación destina anualmente, de los cuales una gran parte va a parar a Ryanair.

Noguer destacó que la "clara apuesta" de Ryanair por Girona esta temporada de invierno contribuye a "desestacionalizar" el aeropuerto, y se mostró convencido de que en 2024 -sumando también a las demás compañías- se superarán los 2 millones de pasajeros (acercándose e igualando así las cifras prepandemia de los años 2018 y 2019). El presidente, además, afirmó que el objetivo es que esta cifra no solo se consolide, sino que siga aumentando en los próximos ejercicios. "Y para que eso sea posible, necesitamos el apoyo de todos; Aena, en primer lugar", insistió.