La compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair ha dejado atrás las pérdidas de 355 millones de 2022 y ha anunciado un beneficio de 1.428 millones de euros en su último año fiscal, que termina el 31 de marzo. La empresa ha comunicado que el tráfico aéreo creció "con fuerza" tras registrar un incremento del 74% hasta los 168,6 millones de pasajeros (+13%).
Ryanair ha ampliado la cuota de mercado a Italia, Polonia, Irlanda y España. En este contexto de "demanda robusta", las tarifas aéreas incrementaron un 10%. En cuanto a la facturación, aumentó un 124% entre los dos periodos, hasta los 10.780 millones. Los ingresos auxiliares se incrementaron un 78% hasta los 3.844 millones de euros, con un gasto medio de 23 euros en servicios como la prioridad para embargar, la reserva de los asientos o el consumo en el avión.
La facturación aumentó un 124% entre los dos periodos, hasta los 10.780 millones
La compañía ha destacado la influencia de su política de combustible en el resultado y ha asegurado que ya tiene cubiertas las necesidades por este año fiscal con una compra anticipada del 85% a 89 dólares el barril. Ryanair abrió hace dos meses cinco nuevas bases y 300 rutas adicionales a Europa. Los costes operativos totales aumentaron un 75%, hasta 9.200 millones de euros, impulsados por el aumento de los costes del combustible y la restauración de la paga de la tripulación. Los costes operativos sin combustible aumentaron un 54%, por debajo del crecimiento del tráfico (74%).
"Nuestra ventaja de coste unitario creciente sobre todos los competidores, nuestra cobertura de combustible, el fuerte balance y nuestra cartera de pedidos de aviones de muy bajo coste, así como nuestra resistencia operativa demostrada, crean enormes oportunidades de crecimiento para Ryanair durante los próximos años", ha afirmado el consejero delegado de la empresa, Michael O'Leary.
El objetivo de pasajeros del año fiscal 2034 es de 300 millones, un récord que Ryanair pretende conseguir gracias a la compra de 300 aviones Boeing 737 MAX. En esta década, la empresa se propone crear 10.000 lugares de trabajos nuevos para pilotos, tripulantes de cabina e ingenieros.