Ryanair crece un 34% y cierra el año fiscal con 1.920 millones de euros de beneficios

La compañía aérea de bajo coste también registra un incremento del 9% del tráfico, y llega hasta los 183,7 millones de pasajeros

Un avión de Ryanair se prepara para despegar desde la pista del aeropuerto de Girona | ACN Un avión de Ryanair se prepara para despegar desde la pista del aeropuerto de Girona | ACN

Ryanair vuelve a crecer. La compañía aérea de bajo coste cerró su año fiscal con unos beneficios de 1.920 millones de euros. Se trata de un 34% más respecto del ejercicio anterior, cuando dejó atrás las pérdidas y ganó 1.428 millones. No es el único indicador que aumentó considerablemente: también lo hizo el tráfico aéreo, que subió un 9%. En total, Ryanair transportó 183,7 millones de pasajeros e incrementó un 15% los ingresos por cada uno de ellos, pese a los retrasos producidos por la entrega de los pedidos de aviones por parte de Boeing.

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En concreto, la empresa cerró su año fiscal el pasado 31 de marzo, pero ha publicado sus resultados esta semana. En el informe se observa un repunte notable en la facturación, que subió hasta los 13.440 millones, un 25% más respecto de los 10.780 de hace un ejercicio. Un año más, Ryanair fue la aerolínea que más viajeros movió desde y hasta el estado español.

La facturación de Ryanair sube un 25% pese al aumento de la factura del combustible (+32%) y los gastos operativos (+24%), además del retraso de la entrega de los Boeing

En cuanto a los gastos, la compañía aumentó la factura del combustible en un 32%. Este año, la cifra alcanzó los 5.140 millones de euros. También subieron un 24% los gastos operativos, relacionados con el personal y las entregas de Boeings. Ahora, los requisitos de combustible para el 2025 están cubiertos en más del 70% a un precio ligeramente inferior a 80 dólares por barril y el 80% de los gastos operativos en euros/dólares están cubiertos en 1,11 dólares. Ryanair ha indicado que esta posición de cobertura asegura aproximadamente 450 millones de ahorro en combustible.

Un 2025 de más crecimiento

Por mercados, el italiano fue el que más contribuyó con 2.853 millones a la facturación de la compañía, un 20% más; seguido por el español, con 2.416 millones; y el británico, con 2.031 millones de euros, cosa que representan subidas del 28% y el 27%, respectivamente. Además, de cara al próximo ejercicio fiscal, la aerolínea prevé transportar entre 198 y 200 millones de pasajeros, un 8% más, a condición de que el fabricante norteamericano Boeing cumpla el calendario de entrega de aviones antes de final de este año. Actualmente, Ryanair tiene una flota de 146 B737 Gamechangers y ha confiado que esta aumentará a 158 a finales de julio, 23 menos de lo contratado hasta ahora.

En un comunicado, el consejero delegado de la compañía, Michael O'Leary ha pedido a la Comisión Europea una "reforma urgente" del espacio aéreo europeo. En concreto, O'Leary se ha dirigido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para que "defienda el mercado único de viajes aéreos". De este modo, la compañía aérea asegura que se protegerían los sobrevuelos durante las huelgas de controladores aéreos. Ryanair resalta que durante el 2023 en Europa hubo 67 días de huelgas de controladores, que provocaron "miles" de cancelaciones de vuelos "evitables" en origen o destino España, Alemania, Italia y el Reino Unido.

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