Ryanair pide al Ministerio de Consumo que le retire las multas sobre la política de equipajes. En un comunicado, la aerolínea asegura que tiene “derecho” a cobrar por llevar equipaje y afirma que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2014 permite hacerlo “siempre que el transporte de los artículos esenciales e indispensables” esté incluido en el billete. Según la compañía aérea, esto sería el equipaje de mano (una pequeña bolsa), que ya está incluido en sus “tarifas básicas”. Por todo ello, la empresa irlandesa reitera que las sanciones que le impone el gobierno español son “ilegales” y dice que el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, “se equivoca” y hace “afirmaciones falsas”.
Esta semana Ryanair también ha advertido que si las multas no se revocan, prevén aumentar los costos de los vuelos “para millones de consumidores españoles”.
Según la compañía aérea, esto sería el equipaje de mano (una pequeña bolsa), que ya está incluido en sus “tarifas básicas”
El Ministerio de Consumo impuso sanciones a cinco compañías aéreas de bajo coste por un importe de 179 millones de euros por “prácticas abusivas”. En concreto, señalaba hábitos como exigir pago extra por el equipaje de mano, un sobrecoste por la reserva de asiento de acompañantes de menores y personas dependientes o una “falta de claridad” en los precios publicados, entre otros.