Ryanair ha recurrido ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la propuesta del gestor aeroportuario público español, Aena, de subir 5 céntimos la tasa por pasajero en los aeropuertos del Estado. La compañía irlandesa considera que la propuesta de Aena contraviene la decisión del gobierno español de 2021 de congelar las tasas hasta 2026. Se trata de una decisión, afirma Ryanair, que “contribuyó directamente” a recuperar el transporte aéreo y el turismo en España tras la crisis de la covid-19. Por ello, opina que las subidas de costos “repetidas” del gestor aeroportuario y “el incumplimiento” de la decisión del gobierno “perjudican la competitividad de España”.
En el mismo comunicado, Ryanair asegura que, tras la subida del año pasado —que también recurrió—, la compañía irlandesa “se vio obligada” a recortar planes de inversión en España y a destinar cinco aviones a “otras regiones competidoras” como Croacia, Italia o Marruecos.
Se trata de una decisión, afirma Ryanair, que “contribuyó directamente” a recuperar el transporte aéreo y el turismo en España tras la crisis de la covid-19
En el mismo sentido, Ryanair alerta que si se aprueba la última subida, la compañía “revisará la capacidad en las regiones de España y la red doméstica en el país”. Por ello, opina que la CNMC “debe restaurar la credibilidad y hacer cumplir la congelación de tasas prometida en 2021”.