"Si la comparamos con el momento en que desarrollamos el plan financiero, la macro es otra – en el Estado y en el mundo", celebra el consejero delegado de Banc Sabadell César González-Bueno. En la primera presentación de resultados anuales después del cambio de gobernanza del banco, en que el presidente Josep Oliu abandonó las funciones ejecutivas, el CEO de la entidad, ahora voz principal de las cifras del banco, ha celebrado unos resultados netos que, pese a ser todavía inferiores a los anteriores a la pandemia, aceleran las previsiones establecidas en la hoja de ruta elaborada a mediados de 2021.
Después de un 2020 con unos beneficios hundidos por la pandemia hasta los 2 millones de euros, el resultado neto del grupo se dispara hasta los 530 MEUR. Con estos beneficios, Sabadell ha presentado una rentabilidad del 5%. A pesar de que la hoja de ruta del banco situaba lo ERUCTO en el 6% a finales de 2023, González-Bueno considera que estas previsiones se pueden avanzar para el final del ejercicio entrante, aceleradas por factores tanto internos como externos. "La magnitud de la crisis económica provocada por la pandemia está siendo claramente menor a la que esperábamos cuando elaboramos el plan estratégico" celebra el CEO, reconociendo que, visto desde ahora, "se exageraron las medidas contra la crisis".
González-Bueno: "La magnitud de la crisis económica provocada por la pandemia está siendo claramente menor a la que esperábamos cuando elaboramos el plan estratégico"
En esta coyuntura, Sabadell ha logrado los objetivos centrales marcados durante 2021: el crecimiento en los dos mercados core, el Estado y lo Reino Unido, y la reducción de crédito fuera de estos. Así, los principales indicadores de solvencia y fortaleza financiera del banco se mantienen sustancialmente por encima de las previsiones establecidas por el ejercicio 2021. Mientras que la ratio de capital Tier 1 fully loaded ha quedado por encima del 12% tanto en el acumulado anual como en cada trimestre por separado, el colchón de capital o MDA buffer ha crecido hasta los 391 puntos básicos, una variación positiva sobre las expectativas – situadas en los 350 puntos básicos – de 41pb.
Parte de las mejoras en los resultados sobre perspectivas de la entidad se justifican, según su director financiero Leopoldo Alvear, por el impacto positivo de los planes de reestructuración y reducción de costes en el marco de la estrategia de rentabilidad establecida por Sabadell. Después de un ERO y una reducción superior al 20 % tanto en plantilla (22 %) cómo en oficinas a laEstado (25 %), los costes recurrentes de Banco Sabadell han sido durando el ejercicio de 2.988 MEUR, un 2,3% menos en términos interanuales, mientras que los costes totales se han quedado en 3.307 MEUR, un retroceso más pronunciado, del 4,4%, si se compara con los del año 2020. El plan de eficiencia, que continúa implementándose, supondrá unos ahorros de 130 millones de euros en el Estado, un 85 % de los cuales (hasta 110 MEUR) se registrarán durante el ejercicio 2022.
Pese a las buenas cifras, y el reconocimiento que las expectativas han sido ampliamente superadas, González-Bueno no considera que las previsiones estratégicas fueran excesivamente pesimistas. "Fuimos realistas" razona el CEO, de acuerdo con una situación económica "mucho más incierta" que la actual. En este sentido, el directivo considera que es "demasiado temprano" para rehacer los objetivos estratégicos, a pesar de que Sabadell tendrá en cuenta la aceleración de muchos de los marcadores clave a la hora de valorar las cifras de ejercicios posteriores.
Pla de transformación
La entidad destaca un "buen ritmo de transformación" del negocio de Sabadell, que los lleva a un refuerzo importante de la producción hipotecaria, los seguros y los fondos de inversión mediante su alianza con Amundi – que está dando, afirman, "muy buenos resultados". Este proceso de transición de negocio se ha experimentado especialmente en "la implementación de procesos 100 % digitales" en la banca retail, que han afectado la contratación de todo tipo de productos. También lo han hecho en la Banca de empresas, donde Sabadell está especialmente presente, con nuevos servicios de pago y ofertas sectoriales específicas.
La formación de nuevos gestores especializados será una de las claves de la transformación del retail de Sabadell
Una de las apuestas principales de la entidad de cara a este ejercicio será la reconversión y ampliación de su plantel de gestores hacia un modelo especializado en los principales productos del retail. Así, mientras que los gestores especialistas ahora mismo son unos 400, se espera que en los próximos meses lleguen hasta los 1.200, un impulso que será "un elemento clave en la reconversión de la banca de particulares", según González-Bueno. El aumento del plantel se notará especialmente en los productos más inmediatos – seguros y ahorro – y tardará todavía, explica el CEO, en verse en el sector hipotecario, a pesar de que este se está acelerando por un incremento en "el hambre de crédito".
Este crecimiento de la demanda de crédito hipotecario se ha notado en una tendencia alcista de estos productos, que llegan en el último trimestre de 2021 a los 1.369 millones de euros, un aumento interanual del 5%. Los recursos de clientes en balance llegan hasta los 162.020 millones de euros, un 7,5% más si se compara con el año 2020, mientras que las cuentas a la vista llegan a los 147.268 MEUR (+12,4 %). Por su parte, los depósitos a plazo registran una reducción próxima al 30% en comparación con el ejercicio anterior, debido al "traspaso de depósitos a cuentas a la vista". En cuanto a la mora, Sabadell ha registrado una caída de sus activos problemáticos hasta los 7.565 millones de euros, un 51% de carácter subjetivo. Así, el coste de riesgo del crédito de la entidad cae hasta los 49 puntos básicos, unos 37pb menos que a finales de 2020.
La transformación de la entidad ha pasado también por una apuesta por las inversiones ESG, tanto en sostenibilidad cómo en economía social. Ambas cifras muestran una tendencia interanual positiva, hasta los 3.593 MEUR y los 3.417 MEUR respectivamente. La entidad destaca operaciones cómo la entrada en la Priceless Planet Coalition de Mastercard o la adquisición del 25 % de la empresa de autoconsum eneergètic Doctor Energy; así como el programa de innovación social y ambiental B-Value, que llegó en 2021 a su quinta edición.
"Aburridos" de TSB
La filial británica de Sabadell, TSB, ha disparado durante el ejercicio saliendo su aportación a los resultados netos del grupo con un beneficio de 130 millones de libras, unos 156 millones de euros. El plan estratégico para la entidad hace que esta vaya "enfocada hacia la rentabilidad y la máxima calidad", según González-Bueno, cosa que justifica, según la entidad, una importante reducción de gasto en su plan de sostenibilidad. Como celebra el mismo CEO, la banca británica aporta alrededor del 20% de los resultados del conjunto del grupo – en linea con el 22% de capital que recibe.
El CEO, tras aportación, "no da por hecho" la salida de TSB. De hecho, como reitera el mismo González-Bueno, Sabadell no contempla ninguna operación corporativa por la filial británica. "Estamos aburridísimos en cuanto a operaciones", afirma el consejero delegado, que descarta también otro tipo de actividad en este sentido en el resto de la entidad; sean fusiones, adquisiciones o ventas de elementos cómo la banca privada en el Estado español.
Fundamentales en los NGEU
Buena parte de las nuevas certezas y buenas tendencias empresariales y económicas que han contribuido a la mejora de los resultados previstos por la entidad han sido las políticas monetarias y financieras de la Unión Europea, unidas a medidas de protección de las empresas, cómo las moratorias o los ERTOs, instauradas el gobierno central. "Las pymes han demostrado ser mucho más resilients del que pensábamos", confirma González-Bueno, que no espera que el fin de estas ayudas implique una caída generalizada de actores empresariales, en cuanto que, a parecer suyo, han conseguido recuperarse durante los últimos meses.
"Los NGEU han tenido por ahora poca tracción en cuanto a financiación bancaria"
Un factor central para sostener esta recuperación, afirma el CEO, son los fondos Next Generation EU. La entrada de la financiación europea, tanto en forma de transferencias como de préstamos, será uno de los "catalizadores" de la reactivación del crédito empresarial – junto con la progresiva bajada de la liquidez acumulada durante la pandemia. A pesar de que reconoce que, por ahora, estas inyecciones de capital "han tenido poca tracción en cuanto a financiación bancaria", González-Bueno considera que esta se acelerará durante los próximos ejercicios, con su extensión generalizada hacia el sector privado.
La importante presencia de Sabadell en el mercado de la pequeña y mediana empresa, según su consejero delegado, hace que tenga que estar todavía más presente en este procedimiento. "El éxito de los fondos europeos dependerá de la disposición de la banca de ayudar sus clientes" tanto en la búsqueda de subvenciones y transferencias como en su solicitudes y posterior financiación. "Abordar este tema para una pyme supone una barrera", afirma, ofreciendo la experiencia de la entidad para "analizar y entender la complejidad de las subvenciones". "El papel de la banca en la transformación será fundamental" concluye González Bueno.