• Empresa
  • El Sabadell "ataca" la opa del BBVA con un resultado récord: 1.295 millones hasta septiembre

El Sabadell "ataca" la opa del BBVA con un resultado récord: 1.295 millones hasta septiembre

El banco catalán prácticamente iguala en nueve meses las ganancias de todo el año 2023 en un período marcado por la opa

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu; y el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno | ACN
El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu; y el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno | ACN
Redacción VIA Empresa
Sant Cugat del Vallès
31 de Octubre de 2024

El Banco Sabadell ha ganado 1.295 millones de euros entre enero y septiembre, un 25,9% más que en el mismo periodo del año pasado, según los resultados financieros publicados por la entidad en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra supone un nuevo récord histórico de beneficios para los primeros nueve meses del año y prácticamente iguala las ganancias de todo 2023, que alcanzaron los 1.332 millones. La entidad presidida por Josep Oliu atribuye los resultados al buen comportamiento del margen de intereses, que sube hasta los 3.476 millones de euros (+6,7%), así como a la evolución positiva de activos y el aumento de inversión en empresas, pymes y particulares. La filial británica TSB ha aportado 168 millones a las ganancias, un 4% más.

Si se considera solo el último trimestre, el grupo Banco Sabadell ha ganado 503 millones de euros, un 4,2% más que en el trimestre anterior. Excluyendo TSB, el beneficio es de 430 millones, ligeramente por debajo (-0,8%) del segundo trimestre. Debido al nivel de beneficios, el Banco Sabadell ha elevado su rentabilidad ROTE hasta el 13,2%, desde el 11,5% con el que cerró 2023.

Banco Sabadell atribuye los resultados al buen comportamiento del margen de intereses

El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, ha destacado que los resultados muestran de nuevo “una mejora en la rentabilidad y la solvencia, que refuerza la creación de valor para los accionistas de forma recurrente y el proyecto en solitario de Banco Sabadell”.

De hecho, el Sabadell mantiene su “compromiso con la capacidad de remuneración” a los accionistas. La entidad tiene previsto pagar en los próximos 18 meses un total de 2.900 millones en dividendos con cargo a los resultados de 2024 y 2025, lo que equivale al 30% del valor del banco en bolsa. El 1 de octubre, el Sabadell pagó 429 millones -8 céntimos por acción-, un 15% de lo previsto en el periodo, en el que también planea abonar al menos 45 céntimos por acción adicionales.

Negocio bancario: entre margen de intereses y rendimiento del crédito

Accés a la seu del Banc Sabadell a Sant Cugat del Vallès | ACN
Acceso en la sede del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès | ACN

Entre enero y septiembre, el margen de intereses ha subido hasta los 3.746 millones de euros, un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El impulso ha venido principalmente del mayor rendimiento del crédito y el aumento en los ingresos de la cartera de renta fija. Por otro lado, las comisiones netas han bajado un 3,6% hasta los 1.010 millones de euros, dentro de las previsiones de la entidad. Así, los ingresos del negocio bancario, que surgen del margen de intereses y de comisiones, ascienden a 4.756 millones de euros, un 4,3% más respecto a 2023. El año anterior, en 2022, el negocio bancario anotó ingresos de 3.840 millones.

Los costes totales del Sabadell fueron de 2.307 millones en el periodo, un 3,4% más, incluyendo los gastos de reestructuración de TSB. De estos, los costos recurrentes, sin contar extraordinarios, suben un 2,5% hasta los 2.286 millones. Todo ello sitúa el margen recurrente, que resulta del negocio bancario menos los costos recurrentes, en un 6,1% más, alcanzando los 2.470 millones de euros. Así, la ratio de eficiencia mejora 2,3 puntos respecto al año anterior, llegando al 48,6% en el tercer trimestre.

Los resultados también se han visto beneficiados por menores provisiones del banco, que bajan un 17,7% hasta los 561 millones de euros, vinculados a la mejora del perfil de riesgo de la entidad.

El apoyo a las pymes del Sabadell

El president de Banc Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado, César González-Bueno, durante la reunión anual celebrada el diciembre del 2023 | EP
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado, César González-Bueno, durante la reunión anual celebrada el diciembre del 2023 | EP

Según los resultados publicados por Banco Sabadell, el crédito vivo de la entidad ha crecido un 1,8% anual, con un saldo de 154.364 millones de euros, impulsado especialmente por el aumento del crédito a empresas, pymes y particulares.

En concreto, la financiación a empresas ha ascendido a 11.413 millones entre enero y septiembre, un 26% más. Asimismo, la actividad hipotecaria ha crecido un 34% en los primeros nueve meses del año, hasta los 3.126 millones de euros. Solo en el tercer trimestre, se han concedido hipotecas por valor de 1.618 millones, un 82% más que en el mismo periodo del año pasado y un 8% más que en el segundo trimestre. De estas, el 91% han sido a tipo fijo, situando el stock total de esta modalidad en el 65%.

La financiación a empresas ha ascendido a 11.413 millones entre enero y septiembre, un 26% más

El crédito al consumo también ha continuado en alza, con un incremento del 17% hasta septiembre, alcanzando los 1.856 millones de euros. El Sabadell ya tenía preaprobado el 91% de los préstamos al consumo cerrados durante el tercer trimestre.

La facturación de tarjetas también ha seguido aumentando, con un 7% más anual, hasta los 18.470 millones de euros y un total de más de 557 millones de transacciones en los primeros nueve meses del año. Las operaciones realizadas con TPVs del Sabadell han crecido un 9%, alcanzando los 44.782 millones de euros, con 1.358 millones de operaciones (+13%).

Activos problemáticos y ratio de morosidad

El Sabadell ha reducido en 775 millones los activos problemáticos, que suman 6.155 millones al cierre de septiembre. De estos, 5.283 millones son préstamos dudosos y 872 activos adjudicados. Por su parte, la ratio de morosidad es del 3,14%, por debajo del 3,1% del trimestre anterior y del 3,54% de hace un año. Asimismo, la cobertura de activos problemáticos es del 57,9%, con un incremento de 4 puntos, llegando al 60,8% en el caso de préstamos dudosos y situándose en el 40,3% en los activos adjudicados.

La ratio de morosidad es del 3,14%, por debajo del 3,1% del trimestre anterior

Finalmente, el Sabadell destaca que al cierre de septiembre cuenta con una ratio CET1 fully-loaded del 13,8%, lo que implica un aumento de 32 puntos básicos en el trimestre, muy por encima de los requisitos mínimos.