• Empresa
  • El BCE incrementa los requisitos de capital del Banc Sabadell

El BCE incrementa los requisitos de capital del Banc Sabadell

La acción llega después de un proceso de revisión por parte del organismo supervisor

Exterior de la sede del Banc Sabadell en Sant Cugat del Vallès | ACN
Exterior de la sede del Banc Sabadell en Sant Cugat del Vallès | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
01 de Diciembre de 2023
Act. 01 de Febrero de 2024

El Banc Central Europeo ha hecho llegar al Banc Sabadell que, de cara al año 2024, deberá cumplir con unos requisitos de capital ligeramente por encima del 2023. Esta es una de las principales conclusiones de un proceso de revisión y evaluación de organismo supervisor. El BCE exige un ratio de capital CET1 del 8,93%. El ratio de capital total ha quedado fijado en el 13,4%. La almohada de conservación de capital se ha quedado en el 2,5%. Banc Sabadell ha cerrado los primeros nueve meses del año con unas ganancias de 1.028 millones de euros, una cifra que representa un incremento de un 44,9% y, a la vez, es uno de los mejores datos históricos de la entidad.

Los ingresos del negocio bancario del Sabadell alcanzan 4.559 millones, un 18,7% más, con el margen de intereses subiendo un 29% hasta los 3.512 millones. Por el contrario, las comisiones han caído un 6,3%, hasta los 1.047 millones. El margen recurrente asciende un 38,8% hasta los 2.328 millones. La financiación a empresas es de 9.024 millones, un 8% más que en el año anterior. En cambio, en plena subida de tipos, cae un 29% la concesión de hipotecas, hasta los 3.010 millones. El consejero delegado del Banc Sabadell añade cómo el consejo de administración de la entidad ha aprobado un dividendo a cuenta en efectivo de tres céntimos por acción. Por su parte, el director financiero, Leopoldo Alvear, ha expresado su satisfacción por cómo "un trimestre más hemos sido capaces de generar capital orgánicamente".

En este sentido, el ejecutivo también constata que "los resultados reflejan el sólido crecimiento del margen recurrente y la mejor del coste del riesgo de crédito, entre otras magnitudes". El Sabadell remarca que mientras descienden las hipotecas, suben, en cambio, los créditos al consumo, un 27% más que en los mismos nueve meses del 2022, con 1.581 millones. Así, el banco cierra septiembre con un saldo de crédito vivo de 151.627 millones de euros, un 3,3% menos que en el mismo momento del pasado año. La entidad atribuye el bajón a la amortización de hipotecas, la menor inversión empresarial y el vencimiento de préstamos de las administraciones públicas.