BancoSabadell cierra el primer semestre de 2022 con unos beneficios de 393 millones de euros, más de 170 MEUR por encima de las ganancias netas del mismo periodo del 2021. Con un aumento superior al 18% en el margen recurrente, la entidad catalana clausura la primera mitad del ejercicio sustancialmente por encima de los objetivos de su plan estratégico. Los ingresos del negocio bancario han llegado durante el semestre a los 2.468 millones de euros, una alza interanual del 3,8%; mientras que el margen de intereses se eleva hasta los 1.757 millones de euros, un 4,2% más que hace un año. De esta facturación, 729 millones de euros provienen de las comisiones netas, con una aceleración próxima al 3% si se compara con el primer semestre del 21.
El ROTE, por su parte, llega hasta el 7%. Los buenos resultados han acelerado una rednibilitat que, según los objetivos del plan estratégico definido a mediados de 2021, tendrían que cercar el 6%. El consejero delegado de la entidad, César González Bueno, se muestra "satisfecho" con este desarrollo, todo anuniciant que aumentarán las expectativas de rentabilidad para superar estos siete puntos que, según las previsiones del pasado ejercicio, no tendrían que haber llegado hasta el 2023. El coste de capital, pero, se mantiene superior a la rentabilidad, "alrededor de las dos cifras, como el resto del sector", según ha explicado el director financiero de Sabadell, LeopoldoAlvear. "El ROTE por debajo del coste de capital explica que el valor en bolsa esté por debajo del valor en los libros del banco", razona el CEO.
Sabadell avanza las proyecciones de rentabilidad por los buenos resultados del semestre y aumenta el objetivo de ROTE por encima del 7%
Los planes de eficiencia de la entidad dejan un balance todavía más positivo, con una reducción de gastos del 4,8%, hasta los 1.440 millones de euros, principalmente por la ejecución de los planes de eficiencia. Entre marzo y el junio, el ahorro, según la entidad, ha estado de unos 110 millones de euros –que esperan que se eleven hasta los 130 MEUR durante el mismo periodo del año próximo. Los recursos totales de los clientes de la entidad comparten la tendencia alcista del resto de magnitudes con un incremento del 3,8% interanual, hasta los 163.391 millones de euros. En los últimos meses, la buena evolución de las cuentas a la vista y los depósitos a plazo han impulsado un crecimiento concentrado del 1,3%.
En cuanto al crédito, Sabadell ha anunciado un récord en los prèstecs a clientes, con un crédito vive de 158.074 millones de euros. La producción hipotecaria, así, ha superado durante el semestre los 1.501 millones de euros, el mejor resultado histórico del grupo. Si bien la aceleración en las hipotecas levanta comparaciones con la situación previa a la crisis financiera del 2008, Alvear argumenta que "nos encontramos en una situación muy difefrent a la de la burbuja": tanto la tasa de esfuerzo de la deuda particular cómo el precio de la vivienda se toben muy por debajo de los de hace 14 años. "Todavía no encontramos ningún indicador que nos lleve hacia una burbuja", espeta. El crédito al consumo muestra un comportamiento similar, con un incremento del 17% en el último trimestre, hasta los 805 millones de euros.
Por su parte, la facturación de tarjetas ha logrado los 5.541 MEUR y la de TPVs ha roto la barrera de los 12.000 MEUR. En este último caso, si bien Sabadell cuenta con cerca del 20% de la cuota de mercado de pagos alEstado , González Bueno ha confirmado que "buscan socios industriales" para ampliar los servicios tecnológicos en el punto de pago. "El mundo del TPV se está transfomrant, y cada vez se dan más servicios", explica.
La ratio de capital de la entidad se sitúa en el 12,48%, el que supone un aumento de tres puntos básicos desde principio de año; mientras que supera los requisitos reguladores de capital con un MDA Buffer de 415 puntos básicos. En cuanto a la liquidez, el banco catalán registra una cobertura de disponible del 225%. El coste del riesgo de Sabadell retrocede en 13 puntos básicos, hasta los 40; moderado en parte por los buenos datos en cuanto a morosidad, que cae hasta el 3,31%.
TSB, a la alza
Por sexto trimestre consecutivo, la aportación de la filial británica de Sabadell, TSB, ha sido positiva. La contribución positiva a las cuentas de la rama a las islas ha estado de 54 millones de euros, unos 15 MEUR más que durante la primera mitad del 2021. Los beneficios antes de impuestos han llegado a los 103 millones de libras, mientras que el resultado neto se ha quedado en los 61 millones de libras.
El margen de ingresos de los británicos llega hasta los 464 millones de libras, un 11% más en términos interanuales, mientras que las comisiones crecen a un ritmo similar y se ensartan hasta los 54 millones de libras. Los costes, por su parte, se contraen en cerca de un 6% interanual y caen hasta los 376 millones de libras.
Dudas con el nuevo impuesto
Si bien todavía no se han concretado los detalles del nuevo impuesto extraordinario a la banca, y el banco catalán todavía no ha hecho previsiones de los costes que suponerà la tasa, González Bueno ha reclamado en el Estado que el tributo se aplique con "neutralidad". El consejero delegado de Sabadell exige al ejecutivo que cumpla con el principio de competencia entre todas las entidades financieras. El impuesto a los beneficios extraordinarios de la banca, así, "no tiene que excluir en ningún banco ni se tiene que definir un método de pago que favorezca o perjudique a ninguna empresa en concreto". El consejero delegado considera imprescindible, además, que la base imponible sea igual para todos los actores del mercado.
Si bien ni González Bueno ni Alvear han expresado una posición explícita contra el nuevo impuesto, el CEO ha constatado que los "benficis extraordinarios" a los que aducen desde el gobierno central para justificar el tributo responden más a una normalización del mercado bancario que a una tendencia alcista que no corresponda al mismo negocio. "No hay unos beneficios extraordinarios, había una falta de beneficios históricos y una carencia de remuneración del capital", que ha reducido la rentabilidad del sector financiero español en los últimos ejercicios y que ahora se están recuperando.
González Bueno: "No hay unos beneficios extraordinarios, había una falta de beneficios históricos y una carencia de remuneración del capital"
El consejero delegado avisa, además, que la nueva carga impositiva caerá sobre una mayoría de pequeños inversores. "El 50% del capital de Sabadell está en manso de 224.000 accionistas particulares, con una inversión media de 1.950 euros", recuerda González Bueno, reflexionando alrededor de las consecuencias de la tasa. La banca, además, todavía todo y los beneficios, soportan una carga impositiva elevada, con una cifra total de 800 millones de euros de impuestos entre todos sus mercados en 2021, sobre un beneficio total de 530 millones de euros.
González Bueno ha recordado, de hecho, la situación del sector bancario en los últimos años en relación a la otros sectores económicos, especialmente alrededor de la economía productiva, que se han encontrado con crecimientos pronunciados, especialmente en su valoración en bolsa. En los últimos cinco años, apunta el consejero delegado, el índice Ibex Banca ha caído un 50%, por un 25% del índice general, principalmente causado por los tipos de interés negativos que se mantienen desde ya hace seis años. "El sector está en vías de normalización, una normalización a la baja", frente de una energía que ha subido en bolsa un 25% o un sector de la construcción que cierra una tendencia alcista del 30%.
Proyecciones, solo a corto
Ni González Bueno ni Alvear se han atrevido a hacer proyecciones más allá del otoño convulso que auguran las instituciones financieras internacionales. "La visibilidad que tenemos se queda a la segunda parte del año", destaca el director financiero, que se muestra optimista sobre los meses que quedan de 2022, principalmente debido a los bonos resultados de sectores cómo el turismo o los servicios, en plena recuperación durante la época estival. Así, Sabadell prevé un buen verano antes de la incertidumbre de septiembre.
Alvear: "La subida de tipo no llegará entera a la parte de debajo de la cuenta de resultados"
Si bien la continuidad de la espiral inflacionista y el efecto de la subida de tipo de interés sobre los consumidores particulares bote poner en peligro la salud de los activos del banco, González Bueno "no ve indicios de deterioro de la morosidad", principalmente gracias a la cobertura de capital de muchos de los receptores de los créditos ICO, empresas de restauración y servicios que están disparando sus resultados gracias a la reactivación del turismo.
El empeoramiento de la situación de los clientes provoada por la subida de los precios de consumo y el encarecimiento del crédito, pero, tendría que amortecerse gracias a la recuperación de los tipos positivos. Según explica Alvear, "el impacto de la subida de tipo de interés mujer para asumir los fuertes deterioros a la calidad de los activos". La compensación de una peor base financiera, pero, hará que el aumento del coste del crédito no se vea reflejada tanto cómo podría a los resultados netos de la entidad. "La subida de tipo no llegará entera a la parte de debajo de la cuenta de resultados", constata el director financiero.