• Empresa
  • La hoja de ruta del Sabadell: 370 MEUR y en solitario

La hoja de ruta del Sabadell: 370 MEUR y en solitario

El consejero delegado de la entidad César González-Bueno se muestra "satisfecho" con unos resultados que "entran dentro de los objetivos estratégicos"

El Consejero Delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, durante la presentación de resultados de la entidad | Cedida
El Consejero Delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, durante la presentación de resultados de la entidad | Cedida
Barcelona
28 de Octubre de 2021
Act. 28 de Octubre de 2021

"La foto de los resultados de Banco Sabadell es bastante sólida", destaca el CFO de la entidad Leopoldo Alvear. El tercer trimestre de 2021 muestra, según los datos del banco, dinámicas positivas en casi todos los marcadores de rendimiento de la actividad financiera. El resultado neto, que ha llegado hasta los 370 millones de euros de beneficio, supone un crecimiento del 82,4% en términos interanuales, si se compara con los tres primeros trimestres de 2020. El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, se muestra "satisfecho", afirma, con la "buena dinámica comercial" del banco, que, como ha enfatizado durante la presentación de resultados de la entidad, "está en línea con las prioridades estratégicas".

El banco comunica, en este tercer trimestre, unos ingresos agregados en el que va de año de unos 3.633 millones de euros, un 2,5% más que durante el mismo periodo de 2020. Dentro de este epígrafe, el margen de intereses muestra un crecimiento moderado, de un 0,7%, lastrado por los males resultados del primer trimestre del año, cuando esta magnitud registró un descenso interanual del 5,8%. El dato, pero, entra dentro de las proyecciones que la entidad establecía por este año, que situaban el crecimiento en los low single digits. El aumento de las comisiones está también dentro de los parámetros establecidos por los objetivos de Sabadell, en un 7% - en el tenedor alto de los mid single digits, todo y el retroceso superior al 2% registrado durante los primeros tres meses del año que se ha remontado con el buen comportamiento del mercado entre abril y septiembre.

 

"Alvear: La foto de los resultados de Banco Sabadell es bastante sólida"

Uno de los principales motores de los resultados del Sabadell entre enero y el septiembre de este año ha sido la producción hipotecaria. La tendencia positiva del mercado inmobiliario en el Estado español ha que, durante los nuevos primeros meses del año, la producción hipotecaria del banco haya llegado hasta los 4.150 millones de euros, una cifra un 55% superior a la del mismo periodo de 2020, todo y la ligera bajada en términos intertrimestrales – 1.372 millones entre julio y septiembre del 21 contra 1.488 durante los tres meses anteriores, un retroceso del 8%. En cuanto a los préstamos al consumo, el resultado total se ha quedado en 1.097 millones de euros, encara por debajo de los 1.382 MEUR que se produjeron durante los primeros nueve meses de 2019 pero un 12% más que en 2020.

Los recursos de clientes a la entidad llegan hasta los 157.930 millones de euros, un crecimiento del 6,6% en términos interanuales. Si se extraen los datos de la filial británica TSB, con una evolución trimestral muy positiva, el dato se queda en 116.421 MEUR, con un incremento relativo del 4,5%, a pesar de que en el último trimestre el dato se queda igual: entre julio y el septiembre los recursos de clientes han aumentado un 0,4%. Dentro de este epígrafe, destacan los 142.292 millones de euros de saldos de cuentas a la vista, mientras que los depósitos a plazos llegan hasta los 15.765 MEUR. En cuanto a recursos de clientes fuera de balance llegan hasta los 41.669 MEUR, un 13% por encima de los primeros nueve meses de 2020.

Todo ello deja la entidad con una posición de liquidez "cómoda", en palabras de González-Bueno, por elementos más allá del capital. La ratio CET1 fully loaded, que se sitúa en el 12,12%, está apenas por encima de los objetivos establecidos por el ente por 2021 – por encima del 12% - pero el buffer de MDA, que tenía que situarse en 350 puntos básicos, llega hasta los 388. En cuanto a la liquidez, la ratio de cobertura llega hasta el 223%. "A pesar de todo – celebra el CEO – continuamos generando capital".

Reestructuración y ahorro

Durante los últimos dos ejercicios, como indica el mismo González Bueno, Sabadell ha tenido que entender que "solo aumentando los ingresos no se llegaría a superar la complejidad económica del entorno para la banca". El plan de reestructuración de la entidad, que tenía que suponer un ahorro anual de 100 millones de euros, ha acabado con una proyección de ahorro de 130 MEUR. Los costes recurrentes, después de los planes de remodelación de la entidad – que han afectado tanto a base de trabajo como oficinas – muestran una reducción del gasto corriente del 2,9%. "Los clientes exigen precios cada vez mejores, y para ser rentable se tienen que adaptar cada vez más los costes".

 

González-Bueno: "Todo el mundo entendió que solo con un aumento de ingresos no era suficiente para superar la complejidad económica del entorno"

"A nadie le gusta tener que reducir puestos de trabajo – lamenta González-Bueno – y menos a la dirección". El Expediente de Regulación de la Ocupación firmado este año por la entidad ha sido uno de los factores clave para su sostenibilidad y su proyecto de ahorro. El consejero delegado, en este sentido, celebra un expediente que "se ha hecho muy bien", con una adhesión del 100% de la representación sindical. De hecho, el directivo destaca que, todo y la huelga que se produjo en octubre, las negociaciones "nunca afectaron materialmente el servicio a los clientes".

Otro de los factores más conflictivos de la reestructuración de la entidad fue el cierre de oficinas físicas en todo el territorio español, una cuestión que, como apunta el consejero delegado, va más allá del ahorro inmediato, y responde también a un cambio de la relación con el cliente. "Había un exceso de oficinas y una transformación digital de los hábitos de consumo", apunta González-Bueno, que recuerda que el Estado español es uno de los territorios con más sucursales bancarias del mundo. El cambio hacia los canales telemáticos, de hecho, no ha afectado la actividad bancaria. "Todo y el que se podía esperar – celebra el directivo – estamos viendo un crecimiento de la actividad comercial todo y la reducción de oficinas". Con todo, la entidad ha logrado una reducción de costes interanual del 2,9%, cosa que ha conseguido que la relación entre costes del grupo y volumen de negocio baje hasta el 0,84%, siete puntos básicos por debajo del dato del tercer trimestre de 2020.

Nada se vende, nada se compra

Uno de los desarrollos positivos en los resultados de la entidad ha sido el rendimiento de la filial británica de Sabadell, TSB. La representación del banco en Reino Unido ha aportado desde principio de año unos 82 millones de euros a la cuenta de resultados de Sabadell – una diferencia abismal respecto de los 155 millones de pérdidas registrados durante el año anterior. El beneficio neto de TSB ha llegado entre enero y el septiembre de este año a 97 millones de libras. "La satisfacción por su desarrollo es muy alta", apunta González-Bueno, que describe la entidad como "un gran contribuyente" al rendimiento de Sabadell.

"Desarrollaremos nuestra actividad en solitario, dentro de nuestro perímetro y con nuestros activos"

Ante esta situación, y después de rechazar la oferta "no solicitada" por la entidad presentada por Co-*Operative Bank superior a los 1.000 millones de libras, según medios británicos, González-Bueno ha enfatizado que "no se estudiará ninguna operación corporativa" que se presente. Según el consejero delegado, de hecho, ante la oferta recibida no se llegaron a producir negociaciones ni reuniones de ningún tipo. "No iniciaremos ninguna actuación corporativa en este momento".

El consejo de administración, como ha apuntado el consejero delegado, no se plantea ninguna operación de venta, pero tampoco de adquisiciones corporativas. "Desarrollaremos nuestra actividad en solitario", asegura González-Bueno. En este sentido, voz la entidad actuando "dentro de nuestro perímetro y con nuestros activos – y hacerlo bien", concluye el directivo.