La salud se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad, sobre todo después de la pandemia. Este hecho provoca que la innovación en este sector sea algo necesario y, por lo tanto, muchas empresas estén dispuestas a crear, investigar y descubrir nuevas maneras de avanzar en el campo de la salud. Un ejemplo de la necesidad de mejora y cambio es lo Barcelona Dental Show, un congreso que reúne muchos profesionales del sector de la salud bucodental. "Queremos cubrir toda la cadena de valor del sector bucodental, destacar profesionales y recuperar la presencialidad aquí en Barcelona", afirma Leo Bernd, director del salón.
Esta convención abre las puertas del 2 al 4 de diciembre, convirtiéndose así en uno de los primeros congresos de salud organizados a la capital catalana desde la crisis ocasionada por la pandemia: "Es una oportunidad muy grande vuelto a encontrarnos para hablar de innovación en el sector bucodental", expresa Rafael Ruíz, director estratégico de Atenció Primària i Salut de la Generalitat Catalunya. En este sentido, el salón espera reunir en unas 7.000 personas, el que suponerà, según las cifras que prevé el mismo congreso, un impacto económico para Barcelona de unos 7 millones de euros de manera directa e indirecta: "Barcelona es ideal para esta inversión porqué no solo es una ciudad de congresos sino que es un centro de atracción de talento y un polo de la innovación", describre Pau Solanilla, comisionado de Promoció de Ciutat.
El Barcelona Dental Show va de la mano del Congreso Nacional de Odontología Avanzada, una demostración más del hecho que la salud bucodental es un sector en desarrollo. Solo en este pequeño congreso dentro del salón ya se han confirmado más de 140 expertos que no solo presentarán sus nuevas creaciones sino que compartirán experiencias y actuaciones que han ido tirando a lo largo de los años. Pero, no solo eso, sino que algunos de los representantes de las facultades de odontologia del territorio también presentan su plan de estudios porqué tal como recuerda Lluís Giner decano de la Facultat d'Odontologia de la Universitat Internacional de Catalunya: "En las universidades es donde empieza la innovación".
Un espacio de aprendizaje
A pesar de la consistencia en la necesidad de innovar, el congreso pone los pies sobre tierra definiendo el sector como "poco preparado para la innovación". Tal como explica Montserrat Conill, presidenta de la AHIADEC: "No hay bastante educación innovadora en el sector para continuar mejorando las prácticas, tenemos que conseguir solucionar este vacío". Una opinión que debate Josep Maria Ustrell, vicedecano de la Facultad de Odontología de la Universitat de Barcelona quien recuerda que el tiempo "les dará la razón" y que desde las universidades están dispuestos a ayudar a hacer posible esta "necesidad de más educación", añade.
Conill: "Disfrutaremos de muchos cambios porque la odontología está innovando y creciendo en terrenos disruptivos"
El salón también ha abierto un espacio para que los profesionales puedan probar técnicas disruptivas y conocer las nuevas actualizaciones del mundo de la salud dental: "Hands-on es un espacio de aprendizaje e innovación para profesionales dentro del salón", describe Bernd. Aparte, dentro de la parte de expositores, más de 100 firmas deciden enseñar las novedades de las empresas: "Disfrutaremos de muchos cambios porque la odontología está innovando y creciendo en terrenos disruptivos", recuerda la presidenta de la AHIADEC.
El Barcelona Dental Show no solo es un espacio donde descubrir nuevas tecnologías sino que también sirve para crear sinergias entre profesionales -que son el público principal del salón-. Las diferentes actividades de networking y los premios Advanced Dentistry Awards 2021 convierten el congreso en uno de los más esperados dentro del sector, porque tal como recuerda el mismo director Leo Bernd: "La innovación y la necesidad de mejorar son claves, sobre todo en este sector".