El Departamento de Salud ha incorporado una plataforma tecnológica llamada OMIQ-HES que tiene el objetivo de facilitar el análisis y la gestión de datos genéticos de manera centralizada. La herramienta permite integrar datos clínicos, genómicos y asistenciales y favorece el trabajo en red. También mejora la toma de decisiones médicas e impulsa la investigación biomédica, según defienden desde Salud. Al mismo tiempo, garantiza la confidencialidad y la seguridad de los datos, estableciendo un modelo de atención integrada y personalizada para los pacientes con enfermedades de base genética en Catalunya. Se trata, afirma Salud, de un “avance” hacia una asistencia sanitaria “más preventiva, eficaz y segura”, al mismo tiempo que “optimiza” el gasto sanitario.
El acto de presentación, celebrado en el Aula Magna de la Casa de Convalescencia de Barcelona, ha sido coorganizado con la colaboración de Bioinformatics Barcelona y la Fundación TIC Salud Social.
Se trata, afirma Salud, de un “avance” hacia una asistencia sanitaria “más preventiva, eficaz y segura”, al mismo tiempo que “optimiza” el gasto sanitario
El director del Servicio Catalán de la Salud, Alfredo García, ha considerado que el elemento más importante de este proyecto es “el planteamiento sistémico para lograr la equidad de acceso a la medicina personalizada y de precisión para todos los pacientes de Catalunya, independientemente del proveedor sanitario asignado”.