NIMBLE Diagnostics, spin-off del IGTP, la UPC y la UB, que usa la tecnología no invasiva, para ver que un 'stent' implantado no esté obstruido o estropeado, ha ganado el premio Preacceleració de Barcelona Activa. El galardón, dotado con 5.000 euros, da reconocimiento en el campo de las tecnologías avanzadas. El premio, se suma a la ronda de financiación de un millón de euros que consiguió cerrar la startup el pasado mes de enero, y que estuvo liderada por Grow Ventures junto con Namarel Ventures e Inveniam Group.
Los stents son uno de los dispositivos médicos más implantados en el mundo por su capacidad de restaurar el flujo correcto de la sangre u otros fluidos. Estas cánulas se utilizan comúnmente para tratar enfermedades cardiovasculares y ayudan a prevenir el infarto de miocardio o tratar los síntomas que perduran en el paciente. Sin embargo, desgraciadamente, una vez implantados se pueden obstruir o dañar, si bien los síntomas solo aparecen cuando el stent ya ha perdido el 90% de su capacidad funcional, y ya es demasiado tarde para que el personal sanitario pueda evitar un empeoramiento de las condiciones del paciente. En este sentido, el sistema que ha desarrollado NIMBLE permitirá identificar posibles obstrucciones en los stents de manera rápida y no invasiva.
Según el grupo fundador -entre ellos, Oriol Iborra, Susana Amorós y Carolina Gálvez-, el nuevo sistema que han desarrollado facilita una vigilancia de los 'stents' más ágil y más económica respecto a las soluciones existentes, lo cual tendrá repercusión en el campo médico y que ya cuenta con una patente internacional.
Gracias al programa de Preacceleració, que ha celebrado su 10ª edición, 97 start-ups que aplican la tecnología a varios sectores han acelerado su paso al mercado. En el campo del Deep Tech, Barcelona Activa también impulsa la iniciativa Barcelona Deep Tech Node, en colaboración con las universidades UAB, UB, UPF, UPC y UOC, mediante la cual ya ha apoyado a más de 40 start-ups, a través de foros de inversión, y apoyo en áreas de ventas e internacionalización.
Blind Stairs recibe otro premio
Barcelona Activa también ha otorgado un premio a Blind Stairs, un proyecto en fase inicial que ha participado en un programa de preincubació, el cual también se ha llevado 5.000 euros para continuar dando forma y crecimiento al proyecto. Esta start-up promueve un modelo de contratación que quiere eliminar la discriminación en procesos de selección de empresas. Así, la agencia municipal quiere reconocer la mejor start-up por el espíritu emprendedor, el fomento de la innovación y su contribución en el desarrollo social y económico.
Blind Stairs persigue una contratación justa, sin discriminaciones y con igualdad de oportunidades. Su CEO es Marta Rodríguez Tobalo, se ha incluido en la lista Forbes 2023 dentro de los y las "23 CEO Change-makers" por su profesionalidad y la capacidad de transformar la realidad y dirigir, con su visión y su compromiso, la sociedad civil hacia un futuro más prometedor.