• Empresa
  • Salvador Alemany: "Faltan empresas tractores que tensen la economía"

Salvador Alemany: "Faltan empresas tractores que tensen la economía"

La innovación y la competitividad son imprescindibles para construir el escenario de una economía que salga con fuerza de la crisis

Salvador Alemany
Salvador Alemany
Pau Garcia Fuster
21 de Octubre de 2013
Act. 22 de Octubre de 2013

Los retos y las oportunidades de la economía catalana e internacional por el 2014 eran el objetivo a tratar enla IV Jornada de la Innovación, organizada por Leitat este lunes a su sede de Terrassa. Mejorar la competitividad y potenciar todavía más la innovación; o dotar el país de empresas con mayor dimensión y especialización para afrontar la salida al exterior han sido algunos de los retos señalados.

"La dimensión y especialización son claves en la internacionalizació"

Salvador Alemany
, presidente de Abertis y del CAREC; ha centrado su discurso al poner de manifiesto la correlación entre la dimensión de las empresas y su capacitado d'internacionalizarse. "Tenemos una economía basada en las pymes, que en términos relativos son más pequeñas aquí que a la Unión Europea", ha señalado. En este sentido, Alemany echa de menos "empresas tractores que tensen la economía", y ha afirmado que "una mayor dimensión y especialización de las empresas son factores clave porl 'éxito en su internacionalización".

Por otro lado, Alemany también ha querido poner de manifiesto que "hoy hay nuevas formas de internacionalización más allá de la clásica exportación". Un ejemplo es la misma Abertis, que prueba de "captar capitales y trasladar su know-how al exterior". U otra línea como la de "captar capitales que vean el talento de aquí y apuesten para producir el que venderán en el mundo".

"Las empresas y las universidades se tienen que acercar más"

A su vez, Miquel Martí, presidente de Moventia y FEMCAT , ha querido poner el ejemplo de Baviera como un posible ejemplo a replicar en cuanto al modelo de innovación. "Es un modelo de éxito que traen trabajando desde hace muchos años con el compromiso y buena interrelación entre agentes públicos y privados", ha asegurado.

Martí ha pedido una mayor coordinación entre los diferentes departamentos que coordinan los recursos para la investigación , así como "la racionalización de los centros para delimitar claramente los ámbitos de la investigación básica y la aplicada". Así mismo, ha valorado la necesidad "de especializarnos en nuestras fortalezas y no querer ser excelentes en todos los ámbitos".

Por el presidente de FEMCAT, el principal reto del momento es "mejorar la ocupación, principalmente a través de la formación". Martí ha señalado que "generar talento es básico porque los jóvenes tengan más oportunidades de acceder al mercado laboral. Y para hacerlo no hay otra salida que mejorar la relación entre empresa y universidad".

"La innovación es una herramienta para mejorar la competitividad"

"No se puede hablar de la internacionalización sin competitividad", ha asegurado Joan Majó, exministro de Energía e Industria y miembro del CAREC. A su entender, "la investigación es muy importante y tiene un objetivo final: aumentar el bienestar de la sociedad mediante una mejora de la competitividad de las empresas".

En este sentido, Majó ha pedido una reflexión sobre los factores de competitividad más allá de los cuantitativos, como los costeslaborales o energéticos. "Un golpe superada la época de ser competitivos en los costes, lo tenemos que ser en otros factores como la calidad de los productos y la innovación ", ha remarcado.

Y es que, según ha afirmado, "el que da competitividad son factores cualitativos como la gestión de los recursos humanos, de la dirección, el marketing o la misma innovación, que es una herramienta imprescindible para mejorar la competitividad".