La salud mental es un factor clave para las empresas, ya que influye directamente en la productividad de los trabajadores. Ante esta realidad, ha surgido una plataforma digital que está transformando el acceso a la asistencia psicológica. Esta herramienta, creada para promover el bienestar y la salud mental tanto en el ámbito laboral como personal, responde a una necesidad creciente.
La iniciativa nace de Daniela Salvitti, CEO de Sánate, quien experimentó una profunda crisis profesional a los 30 años. A raíz de eso, descubrió que muchas personas pasan por situaciones similares o sufren problemas más graves como depresión, ansiedad o burnout, y necesitan ayuda profesional, ya que en España, la situación es preocupante: solo hay seis profesionales de salud mental por cada 100.000 habitantes, una cifra que es hasta tres veces inferior a la media europea.
Sánate’se centra en mejorar el rendimiento y la satisfacción de los trabajadores, a menudo afectados por la ausencia de armonía, la desmotivación y la falta de un propósito claro.
En este contexto, nace Sánate, una empresa fundada en 2024 en Barcelona con el apoyo de Barcelona Activa, con el objetivo de combatir los efectos de un entorno laboral abrumador. Sánate se centra en mejorar el rendimiento y la satisfacción de los trabajadores, a menudo afectados por la ausencia de armonía, la desmotivación y la falta de un propósito claro. Estos factores contribuyen a una baja productividad y a equipos desconectados, incapaces de alcanzar su máximo potencial.
Sánate ofrece una amplia gama de servicios para fomentar el bienestar y el crecimiento personal. Entre estos, hay servicios terapéuticos, talleres educativos y retiros. Su misión es clara: crear espacios donde las personas puedan prosperar, alineando los propósitos individuales con los objetivos corporativos para lograr una productividad y un desarrollo integral. Con este enfoque, Sánate se posiciona como un aliado clave para impulsar el bienestar y el rendimiento, tanto a escala personal como profesional.
El aliado de recursos humanos para mejorar el bienestar y la salud mental laboral
Salvitti destaca que la plataforma ofrece sus servicios a través de cuatro pilares fundamentales. El primer pilar es el bienestar, en el que promueven un entorno laboral saludable que impulsa el bienestar físico y emocional de los empleados, fomentando hábitos positivos y previniendo el estrés y el agotamiento. El segundo pilar es la productividad, donde se centran en optimizar el rendimiento de los equipos mediante estrategias que fomentan la motivación, el enfoque y la eficiencia. El tercer pilar es la salud mental, en el que abordan de manera proactiva los retos emocionales que puedan surgir en el ámbito laboral, proporcionando herramientas y recursos necesarios para gestionar el estrés, la ansiedad y otros obstáculos emocionales. Finalmente, el cuarto pilar es la gestión del talento, donde acompañan a las empresas en el desarrollo y la retención de su talento a través de programas de formación y coaching.
"Complementamos el departamento de recursos humanos de la empresa y les ayudamos en temas de bienestar y salud mental, tanto para tratar los problemas existentes como para prevenirlos", apunta Salvitti. Ante esta necesidad, Daniela Salvitti (directora de negocio) junto con dos socios, Andreas Lehner (director de operaciones) y Alexia Nor (directora terapéutica) comenzaron a trabajar en la creación de un marketplace consciente. Esta plataforma ofrece tanto terapias tradicionales como alternativas, brindando acompañamiento en los procesos vitales de los usuarios. Las terapias son híbridas, pero principalmente online. "Actualmente, contamos con 20 terapeutas dados de alta en la plataforma, la mayoría de los cuales se encuentran en Barcelona y en América Latina", comenta Salvitti.
Salvitti (Sánate): "Complementamos el departamento de recursos humanos de la empresa y les ayudamos en temas de bienestar y salud mental, tanto para tratar los problemas existentes como para prevenirlos"
"El servicio ya cuenta con 10 clientes finales y actualmente estamos en conversaciones con 3 empresas para cerrar acuerdos este año", apunta Salvitti. Están en negociaciones con Arcos Dorados, el operador más grande de restaurantes McDonald’s en América Latina y el Caribe, que está interesado en trabajar con 350 empleados. También están en negociaciones con una empresa financiera del Reino Unido y otra especializada en selección de personal en Argentina, que necesita incorporar servicios de bienestar y salud mental. "En este momento, estamos enfocando nuestros esfuerzos en atraer más clientes en este sector. Sin embargo, necesitamos encontrar un socio de marketing que nos apoye en el proceso de expansión", añade.
En cuanto a los precios, la tarifa media para los consumidores finales es de 60 euros por sesión. Para las empresas, ofrecen un servicio altamente personalizado. "Los precios varían desde talleres de un día, que oscilan alrededor de los 3.000 euros, hasta programas de seis meses a un año, cuyo coste puede variar entre los 30.000 y los 50.000 euros", explica Salvitti.
Salvitti (Sánate): "Los precios varían desde talleres de un día, que oscilan alrededor de los 3.000 euros, hasta programas de seis meses a un año, cuyo coste puede variar entre los 30.000 y los 50.000 euros"
En este sentido, la cofundadora reconoce que aún están invirtiendo dinero, ya que todo ha sido autofinanciado. A corto plazo, su objetivo es seguir centrados en España y poner el foco en las empresas. A medio plazo, planean continuar con la expansión, y a largo plazo, su meta es desarrollar una versión en inglés de la plataforma, para que un mayor número de personas pueda acceder a las terapias sin que el idioma sea un obstáculo.