"La constitución del hombre es obra de la naturaleza, la del Estado es obra del arte", aseguraba el filósofo ilustrado Jean-Jacques Rousseau que dejó escrito El Contrato Social para la posteridad. Más de dos siglos y medio después de la publicación de esta obra, su filosofía política sigue plenamente vigente más allá de la Revolución Francesa y el famoso tridente de Libérté, égalité et fraternité. Eso sí, reconvertido en pleno siglo XXI en El Pacto Social.
"Es una obviedad que la crisis nos ha dicho, claramente, que el contrato social que ha existido en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial ha quedado obsoleto. Tenemos que formular en mi opinión un nuevo contrato social que mire al futuro", ha asegurado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Libre, durante la ponencia Vamos bien? del Cercle Financer de "La Caixa" y acompañado por grandes directivos como Isidre Fainé, Jordi Gual, Gonzalo Gortázar o Miquel Roca, entre otros.
Un pacto social, de Rousseau a Walt Disney
Fainé le ha dado entrada recordando una cita de Walt Disney: "Si puedes soñarlo quiere decir que un día lo puedes conseguir". Según Sánchez Libre, este nuevo pacto social implica equilibrio entre empresarios, trabajadores y capital para generar riqueza y permitir que las personas puedan vivir dignamente, evitando así que las desigualdades, la precariedad, los salarios bajos o la inestabilidad sean un factor de riesgo para el crecimiento económico y el bienestar social.
Sánchez Libre: "Los empresarios no queremos ir a los juzgados por las diferencias que tenemos en las patronales"
Y a la práctica, qué mejor pacto social para Foment del Treball que el que ha cerrado este 2019 con Cecot y Pimec. "Los conflictos internos son ya pasado". Y con el contador a 0. A parecer suyo, la primera es "una sociedad muy eficiente" y la segunda "nunca la criticaría" después de haber trabajado muchos años como diputado. "Cuando sale el sol, sale para todo el mundo. Los empresarios no queremos ir a los juzgados por las diferencias que tenemos en las patronales", ha añadido ante la atenta mirada de los presidentes Antoni Abad (Cecot) y JosepGonzález (Pimec).
Foment es "la casa grande" de los empresarios catalanes... Pero también de las pequeñas y medianas empresas o los autónomos. Así lo define Sánchez Libro que ha hecho valer sus alianzas con la MWCapital, el Port de Barcelona, Talent Hub o Aijec para atraer todavía más la economía tradicional, pero sobre todo la nueva economía. "Yo voy recto por el centro y quiero que la derecha y la izquierda venga hacia el centro", ha bromeado.
A todo ello, Catalunya es una tierra "privilegiada". Tanto es así que es un ecosistema de más de 600.000 empresas locales e innovadoras, multinacionales que apuestan por instalar tecnología y centros de excelencia y por último, un ecosistema de 1.300 startups.
"Que Dios te escuche!"
Roca ha definido Sánchez Libre como "negociador imbatible y trabajador infatigable que no conoce el concepto imposible" y ha exclamado "Que Dios te escuche!" después de su ponencia. Les une la religión y una militancia política con cargos de peso en la extinta Convergència i Unió. La primera en intervenir en el turno de preguntas ha sido la presidenta de Olof Palme y exdiputada Anna Balletbò que ha aconsejado "empoderar algo más a los políticos, que hacen las leyes".
A pesar de no querer hacer planteamientos políticos que no le corresponden, Sánchez Libre ha reconocido haber mantenido distintos contactos con políticos de primera fila en la Generalitat y en el Gobierno español, a la vez que ha reivindicado que "al político se le tiene que enseñar qué es una empresa, las dificultades que implica salir adelante".
Sánchez Libro: "Cuando la política se convierte en un problema tenemos enfrente un gran fracaso colectivo"
En este sentido, Sánchez Libre ha querido sacar pecho y reivindicar los esfuerzos de la patronal catalana a favor de una agenda económica de país para "crear puentes de diálogo y negociación" con otras comunidades y el Estado. "Con la complicidad de un gobierno es mucho más fácil hacer las cosas", ha remachado. Cómplices o no, ha criticado "el año perdido" de Catalunya y España en materia de presupuestos de la mano de la inestabilidad política.
La política, como solución económica
A modo de ejemplo, desde Foment del Treball se ha propuesto una fiscalidad competitiva, eliminación drástica del impuesto de patrimonio, unas normas de juego a medio y largo plazo, una revisión general del IVA y los tipos reducidos, la formación dual o el reconocimiento de la economía sumergida del conjunto de España "cuando la política se convierte en un problema tenemos enfrente un gran fracaso colectivo", ha alertado.
Y para acabar de la forma más igualitaria posible, el presidente de Foment ha recordado las palabras de su vicepresidente y presidente de la Cambra Oficial de Contratistas Joaquim Llansó: "Los hombres de la junta pronto tendremos que ir saliendo porque sólo fichamos mujeres". Y todavía ha añadido: "No se trata de buscar mujeres por el hecho de ser mujeres, sino de encontrar personas muy competentes".
"Tenemos que asentar las bases de un nuevo pacto social que mire el futuro que estabilice nuestra sociedad, los políticos, los empresarios, los sindicatos, las universidades, los centros de investigación y los intelectuales. Todos tenemos que dirigir nuestro esfuerzo este nuevo pacto que garantice una sociedad económica, social, medioambiental y sostenible", ha concluido Sánchez Libre. Por contratos sociales de Roussau, voluntad de pacto y sueños de Disney no será... O sí.