El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha hecho este lunes un llamamiento a Pedro Sánchez para que abandone las "posiciones populistas" con el objetivo de buscar, a través del diálogo con las empresas, soluciones que reactiven la economía. También se ha mostrado partidario de la mesa de diálogo político entre Generalitat y gobierno central.
En el discurso con el que ha iniciado su segunda etapa como presidente de Foment, Sánchez Llibre subrayó la "preocupación y decepción" por las conclusiones del reciente debate de política general en el Congreso de los Diputados y por las posiciones adoptadas por el gobierno de Pedro Sánchez. En síntesis, lamentó "la ausencia de medidas suficientes orientadas a reforzar la economía productiva y la adopción de otros contraproducentes".
Sobre las que en su opinión resultan "contraproducentes", precisó que lamentaba que, "sin diálogo previo, se plantee incrementar la presión fiscal a determinados sectores económicos, aduciendo beneficios extraordinarios", en referencia a los impuestos a la banca y a las energéticas. Con estas medidas, el líder patronal dijo que, "solo en un día", el gobierno central "ha hecho perder miles de millones de euros a estos sectores".
Sánchez Llibre advierte que las "medidas intervencionistas" del gobierno de Pedro Sánchez le recuerdan "mensajes y actuaciones populistas de algunos gobiernos sudamericanos"
El presidente de Fomento criticó este tipo de "medidas intervencionistas", que afectan a la distribución de los beneficios empresariales, porque le recuerdan "mensajes y actuaciones populistas de algunos gobiernos sudamericanos". Lo atribuyó a la "influencia y peso de uno de los dos socios, Unidas Podemos, en el Gobierno".
También censuró que se "frivolice" sobre la inflación sin adoptar medidas relevantes para rebajarla, como sería la deflación de la tarifa del IRPF. Lamentó que "mientras que el Gobierno del Estado exige sacrificios" a los autónomos, a las empresas y a los ciudadanos en general, no se haya establecido ningún sacrificio para las administraciones públicas. En este punto, recordó que la CEOE y Foment han propuesto medidas para aflorar 33.000 millones de euros del fraude fiscal que se esconde en la economía sumergida.
Foment del Treball reclama a Pedro Sánchez que "abra las puertas al diálogo" con las empresas para alcanzar un "pacto de solidaridad y responsabilidad"
Por todo esto, Sánchez Llibre pide a Pedro Sánchez que "abra las puertas al diálogo" con las empresas para alcanzar un "pacto de solidaridad y responsabilidad" para salir de la crisis.
Sánchez Llibre empezó el discurso recordando que Foment, en calidad de "lobby eficaz para defender la competitividad de las empresas en Catalunya" se ha marcado el objetivo de "liderar la respuesta económica de Catalunya" ante la actual situación geopolítica. En España y en la Unión Europa, actuará a través de la CEOE.
Su programa electoral para la segunda y última etapa al frente de la patronal catalana se resume en diez puntos, el primero de los cuales es el de conseguir el regreso de las empresas que trasladaron la sede social fuera Catalunya en el contexto del referéndum del 1 de octubre de 2017. Para lograrlo, indicó que Foment apoyará a la mesa de diálogo recientemente reimpulsada por los gobiernos de PedroSánchez y PereAragonés para conseguir estabilidad política.
En su intervención, el presidente de la CEOE, Antoni Garamendi, también expresó el deseo de que les empresas catalanas que trasladaron su sede vuelvan "a casa".
Buscan un gran fabricante de chips
Sobre reindustrialización, Sánchez Llibre indicó que seguirán colaborando con la Generalitat en la investigación de una "gran compañía" de fabricación de chips para quer se instale en Catalunya.
En materia fiscal, reiteró la necesidad de suprimir el impuesto de patrimonio y de abordar la lucha contra el fraude fiscal.
En infraestructuras, propuso acabar con el "maltrato a Catalunya de los últimos quince años por parte de las Administraciones públicas". Afirma que no se cansará de lanzar "fórmulas imaginativas" para evitarlo. La última, una proposición de ley presentada a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para crear una "agencia Independiente que vele por la ejecución de las inversiones en infraestructuras del Estado en Catalunya. Estaría participada por el gobierno central, la Generalitat, los ayuntamientos y la sociedad civil.
IESE i Foment montarán un gran acto internacional en Barcelona el próximo 21 de noviembre para reivindicar la ampliación del aeropuerto del Prat
Y no podía faltar la reivindicación del aeropuerto del Prat. Aseguró que continuará trabajando "proactivamente" con los gobiernos del Estado y de Catalunya para que sea una realidad. En este sentido, anunció un "gran acto internacional en Barcelona", coorganizado por IESE y Fomento, el próximo 21 de noviembre. Sería la reedición de la cumbre que ya se celebró hace unos años para revitalizar esta infraestructura.
Nuevas incorporaciones
En clave interna, Sánchez Llibre confirmó que se reformarán los estatutos de Foment del Treball para ampliar las 14 vicepresidencias actuales con la intención de que estén representados más sectores económicos. Repetirán todos los vicepresidentes propuestos por Sánchez Llibre en el anterior mandato, si bien Joaquim Llansó será sustituido por Lluís Moreno después de que también lo relevara en la presidencia de la CÁmara de Contratistas de Obras de Catalunya.
Como novedad, se incorporarán dos nuevas vicepresidencias: la de los jóvenes empresarios, que estará representada por Ruben Sans (presidente del AIJEC), y la de la nueva economía, representada por Miguel Vicente (presidente de Tech Barcelona). Además, se añadirá una vicepresidencia para el sector del metal, ocupada por Jaume Roura (presidente del Gremio del Motor), y otra por Turismo, que recaerá en Santiago García-Nieto (presidente de Confecat).
En la asamblea de renovación de Sánchez Llibre asistió la cúpula de la gran patronal española con Antonio Garamendi (presidente de la CEOE), Gerardo Cuerva (Cepyme), Lorenzo Amor (ATA), Salvador Navarro (de la valenciana CEV), Carmen Planas (de la balear CAEB), Miguel Marzo (de CEOE Aragón), Pedro Barato (Asaja) y GerardoPérez (Faconauto).