
El presidente de Foment de Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha vaticinado que "en los próximos cuatro meses" empresas relevantes "seguirán el mismo camino que el Banc Sabadell" y retornarán su sede social a Catalunya. En una entrevista a Catalunya Ràdio, el presidente de la patronal catalana ha explicado que trabaja para buscar la "máxima complicidad" para que empresas del Ibex 35 con sedes corporativas en Madrid o en el resto del Estado instalen órganos de decisión en Catalunya o compañías públicas como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) o Red Eléctrica y ha revelado que ya ha hecho llegar la propuesta al Gobierno para que ayude a la patronal a trabajar en esta dirección.
Sánchez Llibre ha englobado esta acción en el objetivo de la patronal catalana y del Gobierno para que Catalunya vuelva a liderar la economía española y que se traduzca en un incremento del PIB. Para el presidente de la patronal, el traslado de la sede de empresas públicas que trabajan en sectores estratégicos, como el caso de la SEPI y Red Eléctrica para que se instalen en Catalunya, son "fáciles de tomar".
Sánchez Llibre ha englobado esta acción en el objetivo de la patronal catalana y del Gobierno para que Catalunya vuelva a liderar la economía española y que se traduzca en un incremento del PIB
Sobre el retorno de la sede social del Banc Sabadell, Sánchez Llibre ha asegurado que Foment no intervino y que fue una "decisión unilateral" de la entidad presidida por Josep Oliu. Además, en relación a la entidad, ha asegurado que las alegaciones de Foment a la CNMC están dando "resultados positivos" y ha expresado su deseo de que "el Banc Sabadell continúe siendo el Banc Sabadell" y un "actor financiero importante" para pymes.
"Es una entidad que ha ayudado a crecer pequeñas y medianas empresas que hoy son medianas y grandes", ha añadido Sánchez Llibre, que ha afirmado que es optimista y que de momento se está trabajando en "silencio" y "diplomacia vaticana".
El presidente de Foment ha recordado que uno de los objetivos desde que accedió al máximo cargo de la patronal catalana era que las empresas que abandonaron Catalunya por el proceso vayan regresando y ha afirmado que esto "se está produciendo".