La Inspección de Trabajo Catalunya de propone una sanción de 5,8 millones de euros a Amazon por cesión ilegal de trabajadores. La Generalitat ha comunicado que el organismo dependiente de empresa y Trabajo ha detectado la contratación en precario de hasta 559 personas a 17 subcontratadas, seis de ellas empresas de trabajo temporal.
Según ha publicado la Inspección, las contrataciones ilegales no tenían justificación por un pico de trabajo u otras situaciones sobrevenidas. Las condiciones de los trabajadores, informan, estarían sustancialmente por debajo de las que corresponderían si hubieran sido contratadas directamente por Amazon; y no tendrían derecho a representación legal por su carácter eventual.
Así, la Inspección propone una sanción de 3,2 millones de euros a la compañía dirigida por Jeff Bezos y hasta 2,6 millones de euros a las colaboradoras. Las subcontratadas investigadas son Tipsa Delivery, Ara Vinc, Internet Commerce Solutions, Transportcat Logistics, Delivery Asap, Travieso Logistics, Jom Servicios Integrales, Anem Advanced Logistics, Gal Kajol i Duende Logistics. A estas 11 empresas especializadas en mano de obra sectorial se añaden las empresas de trabajo temporal JT Hiring ETT, Gi Group Spain ETT, Temporal Quality ETT, Iman Temporing ETT, Randstad y Rhone Alpes Servicios España ETT.