La morosidad , la financiación y las relaciones de comercio han sido los tres temas protagonistas del debate de Pimec en el marco de las elecciones generales al Congreso de los Diputados del próximo 28 de abril. Antes de empezar, pero, con los candidatos de cada partido, el presidente de Pimec, Josep González, ha defendido la necesidad de instaurar un "capitalismo inclusivo" y, sobre todo, de luchar contra la morosidad de las grandes empresas: "La media de pagos de muchas empresas de la Ibex 35 es de 140 días, cuando la ley marca que tiene que ser de 30+30". No ha faltado tampoco la crítica a la "creciente desigualdad económica": "Ahora mucha gente está contenta de cobrar 1000 euros".
Los invitados políticos en el debate económico eran de primera fila: Gerardo Pisarello (En común Podemos), Joan Capdevila (ERC), Ferran Belio, (Juntos por Cataluña), Montse Mínguez (PSC), Joan López Alegre (PP) y Toni Roldán (Ciutadans). Sin demasiadas presentaciones más, uno de los temas que más interés ha suscitado entre el público formado principalmente por los miembros de la patronal Pimec ha sido el régimen sancionador para luchar contra la morosidad.
Una solución a la morosidad
Excepto López Alegre, del Partido Popular, que no se ha manifestado ni a favor ni en contra, los representantes de todo el resto de fuerzas políticas han propuesto aplicar un régimen sancionador a las empresas que no paguen dentro del plazo como medida principal de lucha contra la morosidad. Gerardo Pisarello, actual primer teniente de alcalde de Barcelona, ha asegurado que la gestión que ha hecho el Ayuntamiento de la ciudad condal es muy meritoria: "Nosotros pagamos al 60% de las empresas subcontratadas a las cuales las empresas contratantes no han pagado dentro del plazo".
Excepto el PP que no se ha manifestado ni a favor ni en contra, los representantes de todo el resto de fuerzas políticas han propuesto aplicar el régimen sancionador
Montse Mínguez, del PSC, también ha hablado de las virtudes del Ayuntamiento de Lleida, del cual ella también es primera teniente de alcalde, en el campo del pago a las pequeñas empresas. Además, se ha mostrado de acuerdo con las leyes para afrontar el problema de la morosidad. Aún así, Belio le ha recordado que su grupo parlamentario, Juntos por Cataluña, no consiguió ponerse de acuerdo con el Partido Socialista cuando defendía el régimen sancionador en el Congreso de los Diputados.
Banca pública versus privada
En el marco del debate de Pimec para las elecciones generales del 2019, banca pública contra banca privada es el mismo que Pisarello y En común Podemos contra Roldán y Ciutadans. El primer teniente de alcalde de Barcelona defiende la importancia de crear una banca pública "fuerte" para que esta ayude la pequeña y la mediana empresa a la vez que da pleno apoyo, por ejemplo, a los créditos del Instituto Oficial de Crédito.
Mientras tanto y en sentido opuesto, Roldán rechaza completamente los esfuerzos para reforzar la banca pública: "Este país lo han arruinado las cajas de ahorros y queremos dar poder a la banca pública, otro golpe?".
Las inversiones de Cataluña en España y viceversa
Tres de los invitados han dejado muy clara su postura de equiparar la inversión que se hace en Cataluña con el PIB catalán. Este es el caso de Joan Capdevila, Ferran Belio y Gerardo Pisarello. Los representantes del resto de formaciones han pasado de perfil sobre esta cuestión, aunque tampoco han querido negar la majore
De hecho, López Alegre ha pedido equipar las inversiones al PIB, pero ha recordado que "las inversiones hechas en Cataluña no son las únicas que afectan los catalanes". Roldán se ha mostrado cercano a su posicionamiento.
Mientras que López Alegre señala que "Cataluña vende más en Cantabria que en los Estados Unidos", Belio aclara que Cataluña vende actualmente más en el extranjero que en España
En cuanto al comercio, Belio ha reivindicado que hoy por hoy Cataluña ya vende más en el extranjero que al resto del Estado, aunque esto no implica que se tengan que descuidar las relaciones comerciales con el resto del Estado español.
De nuevo, López Alegre ha señalado, en uno de los pocos momentos en que se ha hablado de independencia, que las relaciones comerciales entre Cataluña y España seresentirían muchísimo y esto interesa "muy poco" a los catalanes, del mismo modo que ha insistido que "Cataluña vende más en Cantabria que en los Estados Unidos".
La energía del futuro
En los instantes finales, Mínguez ha explicado la importancia de dar prioridad a la construcción de instalaciones de energía solar, puesto que, según la socialista, "no puede ser que en Alemania hay un millón de estas instalaciones y en España sólo 1000".
También Belio ha añadido que el precio de la energía es uno de los problemas que se tienen que solucionar de cara al futuro. "Se tendría que hacer un plan estratégico y sostenible, que permita a las empresas ser competitivas". López Alegre ha remarcado la importancia que se continúe trabajando para que la pequeña y la mediana empresa vayan ganando terreno a las grandes en el sector energético.