El Ministerio de Sanidad no ve "sostenible" el modelo Muface, el organismo público que gestiona el servicio de salud de los funcionarios a través de mutuas privadas, y apuesta por incorporar a los beneficiarios al sistema de la sanidad pública común. Así lo exponen las conclusiones de un estudio que ha trascendido en pleno debate sobre el futuro del servicio, después de que el último concurso de gestión quedara desierto porque ninguna de las mutuas que lo prestan actualmente se presentó. DKV, Asisa y SegurCaixa Adeslas consideran que el presupuesto planteado para atender al millón de funcionarios en todo el Estado (100.000 en Catalunya) no es suficiente para cubrir los gastos. El Ministerio de Función Pública prepara ahora un nuevo concurso.
El informe de Sanidad, Ministerio en manos de Sumar, estipula que el contexto actual hace que, "por primera vez en muchos años", la posibilidad de incorporar a la población mutualista a la asistencia sanitaria pública sea una opción "tan viable como razonable".
La posibilidad de incorporar a la población mutualista a la asistencia sanitaria pública sea una opción "tan viable como razonable"
El estudio aprovecha, precisamente, el hecho de que el concurso haya quedado desierto para hacer la reflexión sobre el cambio estructural de modelo, teniendo en cuenta, también, que Muface atiende, según Sanidad, a una población envejecida "con ausencia de elementos de contrapeso que sirvan para ajustar la cápita a cantidades más bajas y controladas en los próximos años".
Así, a parecer del Ministerio que dirige Mónica García, el modelo Muface no es, actualmente, "sostenible" ni siquiera con un aumento "importante" del presupuesto, porque "ningún sistema de aseguramiento funciona si no tiene un pool de riesgos que permita ejercer contrapesos entre aquellos que más demandan el servicio y los que hacen un uso menos intenso".
A la vez, Sanidad subraya que la incorporación al Sistema Nacional de Salud debería hacerse "priorizando la continuidad en la atención, la calidad de los cuidados y la seguridad del paciente, especialmente en pacientes en situaciones singulares como final de vida o pacientes oncológicos de alta complejidad".
A parecer del Ministerio que dirige Mónica García, el modelo Muface no es, actualmente, "sostenible" ni siquiera con un aumento "importante" del presupuesto
El informe concluye que si el financiamiento que actualmente se destina a Muface se transfiriera al Sistema Nacional de Salud, este "debería tener capacidad" para prestar el servicio.