Guayente Sanmartín (Barcelona, 1968) es directora general del negocio de Impresión en Gran Formato de HP a escala mundial. Ingeniera de formación y comunicadora de vocación, entró a la multinacional como becaria y 25 años después de haber cercado por el mundo asegura que ha cumplido un sueño. La clave de su éxito? Escoger el trabajo que más la hace sonreír y no dejar de aprender nunca, andando a ritmo de TED Talks.
Se autodefine como "extrovertida, cercana y curiosa" sobre todo en tecnología, innovación, gestión de equipos y negocios. Empieza todos sus comunicados escribiendo "Las personas primero", cada semana almuerza con 10 o 15 de sus trabajadores para entender qué necesitan y defiende que "sólo puedes tener éxito si eres feliz en aquello que haces". Más allá del papel, los sueños se dibueixen y la felicidad se imprime.
Entraste a trabajar a HP el 1991.
Todavía estaba estudiando Telecomunicaciones en la UPC y empecé como becaria al departamento de ventas. HP crecía mucho y tuve un sueño: quería ser la directora general de este negocio. Me ha costado 25 años, la vuelta en el mundo y trabajar en todas las funciones de la compañía.
"Cuando alguien empieza a HP le pido que dibuje cómo es su sueño"
Del sueño a la realidad.
Si cada día no aprendes una cosa nueva quiere decir que el día no ha servido de demasiado. A menudo hacemos un ejercicio de strength finder (busca de fortalezas): no buscamos las debilidades del trabajador sino sus virtudes. Mi primera característica es el aprendizaje. Sin esto es imposible que la persona evolucione y la organización sobreviva.
Qué has aprendido?
Ahora te enseñaré la Biblia [Ríe]. Cada día he aprendido algo tanto de personas como de estímulos externos así que es muy difícil que te lo diga todo... No soy una gran deportista pero cuando ando me pongo TED Talks de innovación, crecimiento, organizaciones, política o cualquier otra cosa. He aprendido que nunca se tiene que abandonar un sueño. Aunque después lo cambies, vale más tener un plan de hacia donde quieres ir. De hecho, cuando alguien empieza a HP le pido que dibuje cómo es su sueño.
"La vida es sueño", que escribía Calderón de la Barca.
Sólo puedes tener éxito si eres feliz en aquello que haces, nunca escojas un trabajo por el título o el sueldo. Te tiene que hacer sonreír. A lo largo de estos últimos años liderando grandes organizaciones me he dado cuenta del valor de las personas y por eso empiezo todos mis comunicados con una frase que dice "Las personas primero". Y mañana seguro que habré aprendido una cosa nueva... Estos son los principios de HP que más me gustan: "Imagina el futuro, inspira tu equipo y hazlo posible".
Cómo inspiras y gestionas tu equipo?
El primero es saber quién es el equipo. Hay una analogía de un libro que explica que tienes que hacer un viaje y tienes que decidir quién quieres que suba al autobús contigo. A veces es llevar. Tienes que dibujar una visión y todo depende del recorrido que quieras hacer. Un golpe has escogido tu equipo es muy importante empatitzar con la organización. Cada semana almuerzo con 10 o 15 trabajadores para entender qué necesitan y hagamos muchas actividades para incrementar el compromiso con la compañía, marcar objetivos alcanzables y ayudarlos a crecer.
"Sólo puedes tener éxito si eres feliz en aquello que haces, nunca escojas un trabajo por el título o el sueldo"
Qué puede aprender un trabajador que marcha fuera que no pueda aprender aquí?
Hablamos mucho diversidad entre hombres y mujeres, grandes y pequeños, pero tenemos que entender la diversidad cultural personal. He trabajado en Singapur donde conviven cuatro religiones y allá aprendí a trabajar con todas las culturas de verdad. Vivir en Barcelona también es un lujo y está pleno de talento. Cambiar de lugar te enseña a reinventarte en cuanto a la familia, el negocio, la cultura...
Dices adiós en la zona de confort.
Y tienes la capacidad de empezar de nuevo, aportar ideas frescas y ganar la empatía total de las personas en su diversidad. Tenemos clientes de todas partes y tenemos que tener centros de innovación en todo el mundo.
Sant Cugat es el centro internacional de HP más importando después de Estados Unidos.
Es muy fácil crecer en un gran centro de innovación como este por su capacidad de atraer talento competitivo. Por eso, el 3D printing ha salido de los ingenieros de aquí y desde aquí también se controlan las ventas de los negocios en Europa. HP seguirá invirtiendo en Barcelona siempre quehaya estabilidad económica y social.
"Imprimir no es malo, es un acto emocional", asegura Enrique Lores, presidente de Printing and Solutions Business de HP.
Muy buena. Siempre decimos If you like it, click it. If you love it, print it. Por qué? Te propongo un ejercicio: coge una fotografía de tus padres y rómpela y después, bórrala de tu iPhone. Todavía somos seres analógicos y cuanto más sentidos involucramos en una cosa, más vínculotenemos. Se empezó a imprimir menos en publicidad y ahora ha vuelto a subir... Es la conexión: imprimir hace que tengas más sentidos a punto. Un estudio de HP afirma que retienes un 47% de la impresión si la voces y sólo un 37% si está en formato digital.
"HP seguirá invirtiendo en Barcelona siempre quehaya estabilidad económica y social"
Rompiendo tópicos, entonces el papel no tiene fecha de caducidad?
Imprimir ya no es sólo una cosa del papel, a pesar de que mucha gente todavía tiene la percepción que es nocivo. Por qué no puedo imprimir y que después se borre con la lluvia? La impresión es ilimitada. A HP queremos reducir a través de impresiones digitales la cifra de papeles que se imprimen en imprentas analógicas.
El 3D tampoco tiene límites más allá de la imaginación.
La construcción es la industria que menos ha aumentado su productividad a lo largo de estos años. Se ha pasado de no querer automatizarla a desear la automatización y ahora, hay un cambio sobre que se imprime y por qué. El futuro es con más robótica y digitalización y el concepto de impresora será una herramienta de colaboración que permitirá automatizar estos procesos.
Se capta o se retiene el talento?
Las dos cosas. Todo el mundo se centra a captar el talento pero retenerlo es una cosa diferencial que hace HP. Aquí estiércol muchísimo trabajo para incrementar el compromiso de los trabajadores y muchas actividades de carácter social cómo, por ejemplo, los 40 days of doing good o el Charity Day. La empresa no sólo te da objetivos sino que también te ayuda a dar un regreso a la sociedad. Y encima tenemos un campo de fútbol... [Ríe]. Hay que retener el talento y después, captarlo.
"Todavía somos seres analógicos e imprimir hace que tengas más sentidos a punto"
Gutenberg creó un invento revolucionario hace más de 550 años, como te imaginas la impresión del futuro?
Te imaginas la impresión cerrada dentro de una caja y en papel. Pero, en un futuro será móvil, flexible y abierta. Liberaremos la impresión de la caja cerrada. Será más libre y no tendrá problemas ni de papel ni de medida. Abre la caja y empieza a soñar. A la Carretera de las Aguas de Busot hay un escrito en francés que dice así: hace falta un poco de locura para hacer que las cosas cambien.