Sarah Harmon es la directora de LinkedIn Talent Solutions en España y Portugal y conoce las claves para triunfar en su red. Ella misma se autodefine como Chief Motivator: "Mi objetivo principal es motivar mi equipo y adoptar más población en LinkedIn". VIA Empresa la entrevista en el marco del Cornellà Creació donde este viernes ha compartido mesa con el economista Fernando Trias de Bes para hablar de profesiones y negocios en una era digital. Antes de aterrizar en la red profesional más grande del mundo, trabajó en Microsoft durante nueve años. Ha vivido desde dentro el nacimiento del BigData y ha aprendido a ser resiliente y adaptarse al cambio.
Qué has aprendido trabajando en LinkedIn y Microsoft?
Hay que ser resiliente y adaptarse bien al cambio. Tienes que ser un estudiante para toda la vida y nunca puedes asumir que tienes todo el conocimiento para hacer bien un trabajo. Me gusta una cultura de empresa abierta a la creatividad, la innovación y las nuevas ideas. A lo largo de estos 15 años, he vivido el nacimiento del Big Data, que es Business Intelligence a lo bestia, y de la mensajería instantánea. Ya no podemos vivir sin Whatsapp o Skype.
Qué es el Business Intelligence?
Información sin contexto no es información. Business Intelligence es poner forma a la información de una empresa. Un dato interesante: sólo un 20% de la información personal en el mundo se encuentra en Internet y el 80% restante se encuentra a las empresas. Businesss Intelligence es conocer mejor los clientes, los servicios, los mercados… Es un modelo predictivo que responde a preguntas importantes de las empresas.
"El Big Data es Business Intelligence a lo bestia"
Un trabajador de Apple me dijo que "hay muchos productos que Steve Jobs había ideado muchos años antes de sacarlos a la luz pero que no se habían lanzado porque la sociedad no estaba preparada para un cambio tan radical".
Seguramente tampoco existía la tecnología para hacerlo posible. Cuando hablamos de tecnología, estamos tocando un tema muy sensible. Por ejemplo, estamos preparados o no para aceptar que un algoritmo decida qué talento tiene que estar a nuestra empresa? En LinkedIn, creemos que habrá un puesto de trabajo del futuro que agrupará ética y tecnología. Serán personas con un perfil político o de abogado que tengan conocimiento y ganas de debatir.
Cuáles son los trabajos del futuro?
Habrá muchos freelances expertos en gestión de proyectos y en unir talento diverso. Pero no sólo en una empresa, serán mis jefas. Dentro de la guerra actual de talento técnico, también habrá representantes del talento de Messi o Antonio Banderas. Ya existe este perfil en Silicon Valley. También habrá científicos y politólogos para evaluar la ética, analistas de datos, mecánicos de robots, expertos en construcción y reparación de algoritmos… Las posibilidades no tienen límites.
Con la digitalización, se crearán o se destruirán más puestos de trabajo?
Hay un dato interesante de Eurostat: se destruirán 6 millones de puestos de trabajo pero se crearán 15 millones. Aquí, surge la pregunta de cómo tenemos que preparar las nuevas generaciones para estos nuevos trabajos? Tenemos que educar más en programación, matemáticas y ciencia pero también fomentar competencias como la comunicación o la resiliencia. Y, también como aprender. Aprender para aprender no sirve para nada. Los niños tienen que saber que aprenderán toda la vida y lo tienen que hacer con pasión y curiosidad.
En tu currículum, te defines como Chief Motivator. Qué quiere decir?
Es mi marca personal. No existe un título en LinkedIn con el nombre de Chief Motivator. Es como me veo en el momento profesional que estoy viviendo ahora mismo. Mi objetivo principal es motivar y adoptar más población en LinkedIn. Pero también motivar mi equipo para que consiga sus objetivos y tenga una buena vida profesional dentro de la empresa.
"Aprender para aprender no sirve para nada. Los niños tienen que saber que aprenderán toda la vida y lo tienen que hacer con pasión y curiosidad"
Cuál es el secreto para motivar un equipo?
Se necesita mucha energía, gustar y que te guste la gente. Yo conozco muchos que quieren ser managers porque simplemente lo consideran el siguiente paso para hacer. Soy una persona muy curiosa y me encanta la gente diversa, crear equipos y ver como una persona consigue sus objetivos y es promocionada. Te tiene que importar tu equipo y te tiene que importar que tengan éxito. Por defecto, si ellos tienen éxito, tú tienes éxito. Este es mi secreto.
La mentalidad empresarial también está cambiando.
Sí, en cualquier país. Está cambiando radicalmente como entendemos el trabajo. Antes que nada, por demografía. La generación millenial lo ve de forma muy diferente de la generación X o los baby boomers. Asumen que no tendrán un trabajo para toda la vida y quieren estar en una empresa donde compartan el objetivo y tengan acceso a los CEO. Hay muchas empresas que se han dado cuenta y ya lo están cambiando.
No todas lo consiguen...
El cambio va lento, sobre todo en las empresas que son muy grandes y crean más puestos de trabajo. Hay resistencia desde arriba y desde abajo. Tenemos que cambiar la mentalidad y cómo vemos el trabajo como sociedad. Con la tecnología, será más fácil que el trabajo vaya por proyectos y no trabajar únicamente para una empresa. Aquí se considera trabajo basura pero los contratos temporales no tienen por qué ser siempre malos. Cambiará radicalmente como atraemos y convencemos el talento para que se quede con nuestros proyectos.
Cuál es la situación aquí?
La mayoría de las multinacionales de España están reclutando fuera del país. Hay una escasedat de competencias críticas y no podemos encontrar todo el talento que necesitamos. Se tiene que buscar fuera y también a la inversa, hay muchas empresas que están cazando aquí. El mundo es mucho más competitivo que antes. Hay muchos artículos que aseguran que la guerra del talento ha acabado y ha ganado el talento.
Quién tiene el poder de cazar?
Parece mentira pero no lo tiene la empresa sino el trabajador. Tiene mucha más información sobre la empresa, sabe cómo es trabajar, puede contactar con un compañero a través de LinkedIn y saber también qué salario se puede esperar. Antes de entrar en una negociación, puedes tener mucha información.
Supongo que es bidireccional: se empodera al trabajador pero también a la empresa.
El trabajador puede controlar esta información pero la empresa lo tiene mucho más complicado. Si sabes como manejar tus cuentas en Twitter, Facebook o Instagram y controlar qué información se puede buscar, entonces puedes aprovechar tu presencia online.
Cuál es la clave para convertirte en un buen candidato y presentar un buen curriculum?
No hay una única respuesta. Depende de las necesidades del puesto de trabajo y de la misma compañía. En LinkedIn contratamos por cultura, puesto que queremos que nuestros trabajadores se adapten y florezcan. No nos interesa sólo que encajen bien. Entre las competencias más demandadas, hay muchas técnicas pero lo que están buscando ahora las empresas son soft skills. Es decir, creatividad, adaptabilidad, resiliencia, curiosidad… No existe el candidato perfecto sino candidatos muy buenas para una posición concreta.
Qué papel crees que juegan las redes sociales?
Tienen un rol muy importante. Hemos hecho bastantes encuestas en el sector de selección de personal y hemos visto que si una persona no tiene un perfil digital, más del 20% de los headhunters lo descartan como candidato. Tienes un problema si no tienes perfil digital y no apareces en la primera página de resultados de busca.
Esto me recuerda a "si no publicas nada quiere decir que no estás haciendo nada."
No es sólo tener un perfil sino también participar. Cuando la gente dice que no está teniendo éxito en LinkedIn, puedo asegurarte que es porque se crean un perfil y sólo esperan. Tienes que estar activo porque es una red social! Esto es como ir a una fiesta super guapo, esperar en una esquina y cruzar los brazos. Si estás en Facebook es porque quieres intercambiar información con otras personas y ser social. Lo mismo en LinkedIn, que funciona mucho mejor. Cuando compartes una cosa, estás demostrando tu interés y tu conocimiento.
"Tienes un problema si no tienes perfil digital y no apareces en la primera página de resultados de busca"
El mundo empresarial tiende cada vez más a la transformación digital y a la economía colaborativa… Hacia dónde vamos?
Volviendo al Big Data, los expertos y los datos dicen que la red trabajará para tí. Las redes sociales tendrán la suficiente Inteligencia Artificial para prever tu comportamiento. Es como un machine learning que sabe todo aquello que quieres compartir, donde quieres ir y con quien quieres contactar.
Tan apasionando cómo arriesgado. Recuerda el Test de Moral Machine del MIT… Controlamos el Big Data o el Big Data nos controla a nosotros?
Precisamente por eso necesitamos puestos de trabajo que agrupen ética y tecnología. Ahora estoy leyendo un libro Weapons of Maths Destruction que nos alerta del peligro de un algoritmo mal creado porque no tiene contexto o no tiene toda la información necesaria para la toma de decisiones. Sí que hay peligro a pesar de que en las redes sociales, hay menos. De hecho, los usuarios opininan sobre la funcionalidad de las redes sociales y en LinkedIn, nos hemos tomado la crítica muy enserio. Cuando lleguemos al mundo de Terminator será muy interesante. Somos suficiente listos como seres humanos para controlarlo. Elon Musk es el único que está haciendo sonar la alarma.
Un último consejo para un usuario de LinkedIn.
Ser activo y compartir. No tienes que ser un escritor fantástico. Los posts con más éxito son los que tienen fotos o vídeos y un párrafo, puesto que la gente tiene un poco de déficit de atención y no quiere leer un libro en las redes sociales. Tienes que tener una fotografía profesional y lo tienes que ir actualizando como también una portada interesante que capte la atención. No tiene por qué ser un título, puede ser inspiracional o el proyecto que quieres hacer en la vida. Como storyteller, tienes que explicar una historia en el resumen. Mi hijo se ha puesto "Futuro rey de Youtube." El perfil de LinkedIn está vivo y no tiene que ser un cortar y copiar de tu currículum. En definitiva, es como una tienda que va cambiando su escaparate para atraer nuevos clientes. La clave del éxito es pensarlo como un blogpage.