El choque de trenes por Seat en Catalunya

La visita del Rey en Martorell y los fondos Next Generation marcan las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno

El ex consejero de empresa de la Generalitat de Cataluña, Ramon Tremosa; el Rey Felip VI; el presidente del comité de empresa de Seat a Martorell Matías Carnero; y el actual titular de empresa y Trabajo, Roger Torrent | Elaboración propia/EP El ex consejero de empresa de la Generalitat de Cataluña, Ramon Tremosa; el Rey Felip VI; el presidente del comité de empresa de Seat a Martorell Matías Carnero; y el actual titular de empresa y Trabajo, Roger Torrent | Elaboración propia/EP

La electrificación del sector del automóvil y los procesos de transformación productiva que lo acompañan hace años que ocupan el centro de las políticas industrial de varios gobiernos catalanes. El nuevo ejecutivo no es diferente y, de hecho, ha querido posar especial èmfasi en sus esfuerzos en este sentido. Las alianzas con una de las principales patas industriales de Catalunya son prioritarias para el gabinete de Pere Aragonès, con uno de los actores principales destacando por sobre el resto: Seat. La nueva conselleria de Empresa y Trabajo de Roger Torrent quiso escenificar, ya en mayo, una relación saludable con la compañía con la primera visita oficial del nuevo consejero a las instalaciones de Martorell. 

"El coche eléctrico es una parte muy importante del futuro de este país, y trabajaremos con el conjunto del sector, pero especialmente con Seat, que es un socio estratégico de este govern", declaraba Torrent durante su visita. Esta postura supone, según explica a VIA Empresa el dirigente sindical del comité de empresa de Martorell y miembro del consejo supervisor del grupo Volkwswagen Matías Carnero, un cambio en la relación entre la administración catalana y la compañía. El sindicalista encuentra una "diferencia de disposición" entre la conselleria que dirigía Ramon Tremosa y el actual. La actitud de Torrent, que también se ha reunido ya con el comité de empresa – una "reunión satisfactoria", en palabras del mismo Carnero - "dice mucho de los objetivos de este govern", afirma el trabajador.

Carnero, de hecho, dirige duras críticas hacia el ex consejero – ahora diputado de JxCat en el Parlament – a quien considera, en este ámbito, "totalmente inhabil". "No hubo contacto", según Carnero, entre la Generalitat y Seat durando el periodo de Tremosa en el Departamento, hecho que denota una "desconexión" entre el ejecutivo y la empresa. El ex conseller desmiente, sin embargo, esta consideración. Según ha declarado Tremosa a este medio, el Departament que dirigía había logrado antes de la pandemia "una gran relación" con Seat, que además iba acompañada por unos resultados de la empresa que el diputado considera "excelentes". Los contactos, además, se mantuvieron durante los meses que duró su mandato, afirma Tremosa. Especialmente a raíz del anuncio de los fondos europeos Next Generation EU, Empresa y Seat mantuvieron una "relación discreta, para no avanzar cosas", afirma el ex conseller, a la espera de la asignación de los fondos por parte del gobierno central. Seat, por su parte, confirma este parecer, asegurando que "siempre ha mantenido y mantiene una relación fluida" con la Generalitat, así como con el resto de administraciones.

Tremosa: "España va tarde con la asignación de fondos europeos y hay grandes empresas mundiales esperando a que el Gobierno concrete y aterrice la decisión"

Tremosa cuestiona, de hecho, los procesos de toma de decisiones del gobierno central, que, afirma, desplazan a las administraciones locales y regionales. "Las cosas se podrían haber hecho de otro modo. Las administraciones regionales tendrán que dar permisos de urbanismo, medio ambiente... Apartarlas del debate es ineficiente", afirma el diputado. El que fuera titular de empresa lamenta el lento ritmo de asignación de estos fondos, que dejan a la espera, afirma, otros proyectos empresariales. "España va tarde en la asignación de fondos europeos – reprocha Tremosa - y hay grandes empresas mundiales esperando que el gobierno español concrete y aterrice la decisión". Carnero, por su parte, hace otra lectura de la situación, una con unas administraciones españolas "bastante activas" en las conversaciones con la compañía. "Hay discusiones – mantiene Carnero – las ayudas están ligadas a los fondos europeos, pero todo esto se está negociando". El Ministerio de Industria ha declinado hacer declaraciones sobre este tema, aduciendo la próxima aprobación en Consejo de Ministros del Perte para la electrificación del automóvil. 

No queremos rey, queremos un Cupra

Uno de los puntos clave de la narrativa del conflicto entre Seat y la Generalitat fue la celebración del 70 cumpleaños de la empresa el pasado mes de mayo, cuando el ejecutivo autonómico no se presentó al acto institucional por la presencia del monarca Felip de Borbón. La decisión del gobierno y el Departamento de empresa, unida a las ya tradicionales concentraciones de la sociedad civil al grito de «Cataluña no tiene rey» cuando el cabo del Estado pisa el principado, ayudaron a crear un ambiente de desencuentro entre las administraciones del país y los proyectos de la compañía.

Seat mantiene, en este sentido, la misma postura: la relación permanece fluida con la administración catalana. Más allá de proyectos cómo la fábrica de baterías o la electrificación automovilística, la empresa continuó colaborando con la Generalitat, por ejemplo, con la colaboración para el proceso de vacunación masiva contra la Covid-19 que administración y empresa presentaron el noviembre – con la participación de presidencia y consejería de Salud. Tremosa, de hecho, va por este mismo camino. Según el ex consejero, "se quieren crear polémicas donde no hay".

Carnero: "A mi el rey no me importa, lo más importante era la relación con los dueños de Porsche"

Matías Carnero, por su parte, sí que ve en la ausencia de la Generalitat una oportunidad perdida, no por el mensaje político, sino por el fortalecimiento de las relaciones entre el gobierno del país y los grupos Volkswagen y Porsche – emprendida matriz del grupo y, por lo tanto, de Seat. "A mí el rey me es igual – afirma Carnero – lo más importando era la relación con los dueños de Porsche". El sindicalista, que mantiene la perspectiva de una mejor disposición del nuevo gobierno respecto de este tema, destaca que ya ha pedido al nuevo ejecutivo de Aragonès que "solicite una reunión con los propietarios de la multinacional, o bien con el grupo Volkswagen".

La Seat que viene

"La dirección de Volkswagen siempre ha destacado el rendimiento de la planta de Martorell, cuantitativamente y cualitativa", recuerda Tremosa, que en su etapa como Eurodiputado fue testigo, y que permanece optimista en cuanto a la situación de la empresa a Cataluña. Carnero es más prudente. Según el sindicalista, "la fabricación del coche eléctrico en Catalunya está cerca, pero no es segura". Ambdos coinciden, pero, en la gran importancia económica de contar con este sector en el país, y que venga de la mano de una empresa que conoce el territorio. "Seat tiene que acercar el electromobilidad a España", concluye Carnero.

Carnero: "Seat debe acercar la electromobilidad a España"

La fabricación del coche eléctrico a Martorell – sin la cual la planta "no sobrevivirá", lamenta el sindicalista - así como la instalación de nuevas plantas de baterías, tanto de ensamblaje cómo de fabricación, al territorio catalán, son las claves del futuro del sector automovilístico a Cataluña. El mismo consejero Torrente reconoció, durante su visita a la planta, que esta instalación permanece "sobre la tabla" y se concretará en los próximos meses, en el que considera una "apuesta estratégica que ya se ha ido dibujando alrededor de los Fondos Europeos". El entorno productivo catalán - "uno que tienen muy pocos países del sur de Europa", como destaca Tremosa - cuenta todavía con incentivos suficientes cómo para atraer las inversiones necesarias para la electrificación automovilística.

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