"El futuro de Seat es Cupra". Con seis palabras, el CEO de Volkswagen Thomas Schäfer ha anunciado durante el salón del automóvil de Múnich (IAA) que la histórica marca desaparece tal y como la conocemos actualmente, aunque no ha puesto fecha de caducidad. El plan del fabricante alemán es reconvertir a Seat en una marca centrada en la movilidad urbana que venderá patinetes, scooters y otros servicios de movilidad que están en evolución o en un laboratorio de pruebas actualmente.
Ejecutivos de Volkswagen consideran que los actuales Seat no tendrán reemplazo, por lo que su vida útil podría finalizar durante esa década o principios de la siguiente. De esta forma, algunos coches supervivientes de Seat se venderían bajo el paraguas de la marca Cupra, como podría ocurrir con el León. Para el grupo, el objetivo es mantener una parte importante de la creación del valor de un vehículo totalmente eléctrico en la empresa y reducir los costes de las baterías.
En primer lugar, el Grupo prevé lanzar en 2024 la segunda plataforma eléctrica, la Premium Platform Electric (PPE), que las marcas Audi y Porsche desarrollarán conjuntamente. Ésta contará con una transmisión eléctrica "potente" y eficiente con una autonomía de más de 600 kilómetros y una carga con tecnología de 800 voltios.
El "rey" de la provincia de Barcelona
El gigante de la automoción Seat, con sede en Martorell y que pertenece al grupo Volkswagen, es la sociedad que más dinero factura con una diferencia destacada: 10.513 millones de euros.
Tras cerrar un 2021 en rojo y 256 millones de pérdidas, Seat acabó en 2022 en positivo, con un beneficio de 67,5 millones de euros tras impuestos. Entre los planes de este año destaca la apuesta por la electrificación y fortalecer la marca Cupra, que tan buenas noticias le ha dado en los últimos años y que conlleva el 40% de las ventas totales. De hecho, los resultados de Seat son las segundas mejores cifras en sus 73 años de historia en España, después de 2019 cuando facturó 11.157 millones de euros. Unos datos que desde la compañía apuntan a que "tienen mucho mérito", ya que han sufrido crisis de suministros y el encarecimiento de las materias primas.
En estos momentos cuentan con más de 12.000 trabajadores en la fábrica que tienen en Martorell y tienen una producción de 480.000 coches anuales. El recinto es considerado la mayor fábrica de coches de España y tiene una superficie equivalen a 400 campos de fútbol. Exportan 45 modelos de coches diferentes a más de 70 países de todo el mundo. Como curiosidad, la compañía dio una paga extra de 1.559 euros a todos los trabajadores después de cerrar el 2022 con beneficios.