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Seat fabrica un millar diario de los nuevos modelos Cupra Formentor y León en Martorell

La planta ya utiliza la IA para conseguir el "defecto cero" y se encamina hacia la descarbonización de la fábrica

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ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
28 de Junio de 2024
Act. 28 de Junio de 2024

Seat ha comenzado la fabricación de 1.092 coches diarios de los nuevos modelos Cupra Formentor y León en el centro de Martorell y se espera que estén a la venta en el tercer trimestre de este año. Se trata de más del 40% del total que produce el centro automovilístico (alrededor de unos 2.500), según precisó el vicepresidente de producción y logística, Markus Haupt. Asimismo, detalló que la compañía, desde hace dos años, implementa inteligencia artificial (IA) para conseguir el "defecto cero" durante el proceso de montaje y de pintura de los vehículos. Por otra parte, el responsable de la factoría, José Arreche, ha dicho que Seat llegará a 2025 habiendo reducido un 65% las emisiones y el objetivo es que en 2050 se alcance "cero impacto".

En concreto, las nuevas unidades de Cupra se fabrican únicamente en la línea 2, sean de gasolina e híbridos enchufables (con 100 kilómetros de autonomía eléctrica). El Formentor, ha recordado Haupi, es el más vendido con más de 347.000 unidades hasta el momento, mientras que del León se han entregado más de 600.000 desde 2018. La confección de estos nuevos modelos supone emplear a unas 4.000 personas, prácticamente un tercio del total que trabaja en la fábrica.

Por otra parte, Haupt ha señalado que la planta catalana ya utiliza IA en los procesos de montaje y pintura como por ejemplo si hay "desperfectos" en alguna parte. "Lo que hacía un operario se ha transformado para apoyar a otras áreas", indicó el vicepresidente, y añadió que "se automatizaron cálculos que hace unos años eran impensables". Por eso, ha garantizado que seguirán estudiando estas "mejoras tecnológicas" para implantarlas en la cadena de montaje.

El director de la fábrica ha destacado que este "paso tecnológico" se ha traducido en unas 300.000 horas lectivas de formación al personal y 150.000 en la digitalización. Arreche ha admitido que "se ha dejado de hacer trabajo manual", pero se ha "reaprovechado" para realizar otras tareas. De este modo, se logra "una mejor productividad y calidad del producto", remachó Arreche.

La descarbonización, otro objetivo

Seat también está invirtiendo en conseguir la descarbonización del centro de Martorell. En este sentido, el responsable de la fábrica concretó que, entre otros, se han destinado 27 millones de euros en un nuevo horno (funciona desde hace dos meses) que no emite emisiones de CO2 a la atmósfera y supone un ahorro del 95% en energía. Por esta instalación pasan a diario un millar de coches.

Arreche ha calculado que Seat cerrará el año con unas ventas de 519.000 coches, de acuerdo a las previsiones que cada mes "se van perfilando" desde la compañía. El director de la factoría espera que "algún día" vuelva a repetirse "la cifra récord" de 2.647 vehículos producidos en una jornada, que fue el 6 de febrero de 2019.