Seat obtiene el compromiso de Catalunya, Valencia, Navarra y el Estado para estudiar incentivos “eficaces” al coche eléctrico. El presidente de la automovilística, Wayne Griffiths, ha firmado una declaración junto con el ministro de Industria, Jordi Hereu; el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, para impulsar la movilidad sostenible. En un acto en Barcelona, Griffiths ha reiterado que la venta de eléctricos “no arranca” y ha reclamado “medidas urgentes”. La declaración rubricada con los representantes políticos también se compromete a incrementar el ritmo de crecimiento de la infraestructura de carga, entre otras.
Griffiths, Hereu, Illa, Mazón y Chivite han coincidido en decir que el documento firmado, bautizado con el nombre de ‘Declaración de Casa Seat’, supone un “paso importante” hacia la electrificación y han celebrado la “colaboración” de gobiernos de comunidades autónomas de diferente color político, Estado y Seat y Cupra. “Estamos transmitiendo un mensaje muy positivo al conjunto del país y de Europa”, ha dicho el presidente de la automovilística.
El documento recoge diversas actuaciones para “garantizar el éxito de la transformación hacia la electrificación”. Aparte de estudiar un programa de incentivos para la compra de vehículos eléctricos que permita disponer de las ayudas en el momento de la adquisición del vehículo, el texto también señala las bonificaciones fiscales o planes de ayudas “complementarias” en el ámbito autonómico.
“El mercado no arranca”, remarca Griffiths
En su discurso, Griffiths ha insistido en decir a los diferentes representantes políticos que es necesario “trabajar juntos” para avanzar hacia la electrificación del parque automovilístico. “El mercado no arranca y estamos a medio camino. La falta de ayudas eficientes, de una infraestructura de carga más amplia y de políticas de comunicación sobre las ventajas del vehículo eléctrico son las principales causas”, ha indicado. Estos son precisamente los elementos en los que se fija la declaración.
Griffiths ha recordado que este año el 25% de los vehículos que se vendan en Europa deberían ser eléctricos, mientras que el 2024 ha cerrado con un porcentaje alrededor del 13%. “España se encuentra mucho más lejos, superamos escasamente el 5% y no hay ninguna señal de mejora”, ha alertado.
Griffiths ha recordado que este año el 25% de los vehículos que se vendan en Europa deberían ser eléctricos
En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Griffiths ha descartado que los aranceles que quiere imponer Donald Trump en EE.UU. les hagan replantear su estrategia en el país norteamericano.