• Empresa
  • Seat desconvoca a sus trabajadores por la huelga general

Seat desconvoca a sus trabajadores por la huelga general

La automovilística suspende cinco turnos de trabajo por los problemas que se puedan ocasionar en la movilidad

Las ideas de mejora de los trabajadores ayudan a Seat a ahorrar millones de euros
Las ideas de mejora de los trabajadores ayudan a Seat a ahorrar millones de euros
Barcelona
17 de Octubre de 2019
Act. 17 de Octubre de 2019

La planta de Seat en Martorell se ha visto forzada a suspender cinco turnos de trabajo por las movilizaciones convocadas en respuesta a la sentencia a los líderes independentistas. Según han explicado fuentes de la compañía a VIA Empresa, a pesar de que los sindicatos mayoritarios de la automovilística -UGT y CCOO- no se adhieren a la huelga, Seat ha pedido a sus trabajadores que no vayan a la fábrica "en vista de las previsiones de los cortes a las carreteras", pero también a sus distribuidores por miedo de que no lleguen los suministros. Con esta parada, se dejarán de fabricar 3.500 coches y se enviarán a casa a 6.600 trabajadores.

De hecho, dos de las Marchas por la Libertad confluyen en Martorell este jueves por la tarde. De este modo, la compañía ha suspendido los turnos por la tarde y por la noche de este jueves y todos los turnos de viernes. Eso sí, la sede central permanecerá abierta por aquellos trabajadores que quieran y puedan llegar.

Según ponen de relieve, con esto pretenden "proteger a los trabajadores", su movilidad y también la de los suministros. Esta es una decisión que han tomado conjuntamente la empresa y los sindicatos y, por lo tanto, no afectará los salarios de los trabajadores. "Seat asume los costes", aseguran. En el convenio colectivo de la automovilística, ya se contemplan paradas técnicas como lo podría ser esta, la producción de la cual se puede complementar con turnos adicionales. De hecho, "como las ventas de Seat van bien", esperan recuperar la producción perdida en la parada de los cinco turnos antes de que acabe el año.

Así pues, ni trabajadores, ni distribuidores acudirán al trabajo entre el jueves por la tarde y toda la jornada del viernes. Un ejemplo de esto es SMP, que provee para-choques y paneles de puertas, entre otras cosas, a Seat. Según fuentes de SMP en Polinyà, su filial en esta población para los turnos de jueves por la noche y todos los de viernes. Los trabajadores de este proveedor, sin embargo, tendrán que elegir entre si quieren que les descuenten el día de la nómina, de días de fiesta o devolver las horas en días extras como sábados o domingos.