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Martorell, el pasaporte mundial hacia la innovación de Seat

La automovilística celebra el primer 'Innovation Day', una jornada en la que pueden participar todos los trabajadores con sus proyectos

El presidente de Seat, Luca de Meo, y el comité ejecutivo de la empresa con los ganadores | Cedida
El presidente de Seat, Luca de Meo, y el comité ejecutivo de la empresa con los ganadores | Cedida
Martorell
02 de Octubre de 2019

"Es una cuestión de actitud. En el siglo XXI, sin innovación, estás perdido". El presidente de Seat y Cupra, Luca de Meo, lo tiene claro: "hay que fomentar la innovación todo el año" y, para eso, "se tiene que producir un cambio cultural". Un cambio cultural en que, confiesa con un toque de humor de Meo en pequeño comité, "si tienes un departamento de innovación, también estás perdido". Y Seat tiene uno. Ahora bien, para salir de los estándares convencionales, y llevarlo más allá del departamento dedicado a esto, la empresa automovilística ha querido dar un paso más en su estrategia de liderar la movilidad del futuro celebrando la primera edición de la Innovation Day, una jornada dedicada a impulsar la innovación y dirigida a todos los trabajadores. Cómo dice de Meo, desde el recepcionista hasta el más alto directivo.

La nave de la fábrica de Martorell que acoge la jornada se va llenando sin pausa de trabajadores de todas las áreas de la gran ciudad de Seat. Los más de 15.000 trabajadores están invitados, como también lo están siempre a proponer ideas que se puedan aplicar a la empresa para hacer un salto hacia los nuevos retos. El responsable de cultura, innovación y talent acquisition de Seat y organizador de la iniciativa, Ismael Lara, subraya que precisamente la innovación es la protagonista de la compañía. "La hemos querido poner en el centro de Seat para que sea una cosa que genere impacto a la empresa", apunta, y todavía más teniendo en cuenta el proceso de transformación que vive la automovilística.

L'Innovation Day de Seat s'omple de treballadors | MEM

El Innovation Day de Seat se llena de trabajadores | MEM

El Innovation Day se vive con alegría e ilusión en las instalaciones de Seat. No sólo porque de las más de 70 propuestas presentadas, ha habido 20 finalistas, de los cuales cuatro son ganadores, sino también porque este cambio cultural ya forma parte del espíritu de la empresa y de sus empleados. Los proyectos ganadores reciben un premio muy especial: ni dinero, ni patrimonio, sino un pasaporte hacia la innovación. El objetivo de este galardón es, como señala Lara, "generar más innovación y fomentarla" y, para hacerlo, la compañía da la posibilidad a los premiados de visitar diferentes ferias sobre innovación en toda Europa y en los Estados Unidos: desde asistir al 4YFN y al Smart City Congress, pasando por el Silicon Valley Tour y experiencias como un curso de drones.

Ideas innovadoras vs. innovación inútil

Pero, ¿qué tiene que tener un proyecto para que sea innovador y pase los filtros de Seat? Para empezar, y como pone de relieve Lara, "tiene que ser implantable, que vaya a la acción y que tenga un plan de ejecución". Estos son los cementos de un proyecto con un equipo que tiene que ser "diverso y multidisciplinar" y que tenga claro que, además de idear y asentar un proyecto económicamente viable, "tiene que ser útil para el cliente porque la innovación sin utilidad se queda nuevamente en ideas". Y los trabajadores de Seat lo saben. De las 70 propuestas, explica Lara, "aquí llegan los proyectos con más trascendencia, pero puede ser que se implementen prácticamente todos porque son proyectos del día a día".

Ejemplo de esto son los cuatro proyectos ganadores. ByBus es una plataforma de transporte flexible que, como dice uno de los creadores de la iniciativa y responsable de operaciones y finanzas de Seat, Sergi Vila, "trabaja de manera similar a Uber o Cabify, pero está focalizada al transporte de más gente optimizando que en cada vehículo vayan el máximo número de personas". Empezó a desarrollarse en 2018 y, a pesar de que empezaron a testarlo en Wolfsburg en un servicio de autobuses que funcionaba el fin de semana, hoy en día ya es un servicio instaurado en la fábrica de Martorell, cosa que ahorra a sus trabajadores tener que coger un coche por persona.

L'equip de Bybus a l'Innovation Day | MEM

El equipo de Bybus en el Innovation Day | MEM

De hecho, ya han conseguido reducir el centenar de vehículos diarios que utilizaban para moverse entre departamentos para ir a reuniones gracias a los siete Alhambra que proporcionan este servicio entre los empleados. Más de mil usuarios ya lo utilizan semanalmente. Sostenibilidad, eficiencia en la movilidad y optimización. Su idea es ampliar mercado y expandirse a las 120 plantas de todo el mundo del grupo Volkswagen como la de Pamplona, México o Wolfsburg, pero también, más allá de la línea de negocio B2B, tienen una B2A para las administraciones. De momento, harán un piloto con el Ayuntamiento de Barcelona para hacer transporte escolar y transporte para personas con discapacidad.

Una torre de control, cinco clics y calefacción personalizada

El cambio de paradigma en la movilidad y en las prioridades del cliente también tiene trascendencia en una empresa como Seat y mucha. Precisamente por eso, nace la Control Tower, una torre de control al estilo aeropuerto que tiene por objetivo conectar y mostrar en tiempo real todos los puntos y proveedores de la cadena de suministro, cosa que no sólo permite mejorar la trazabilidad, sino que también aporta beneficios a los clientes. Recordando que un coche tiene más de 7.000 piezas y que la fábrica de Martorell genera unos 2.200 vehículos diarios -esto quiere decir un coche cada 32 segundo-, el director del proyecto y responsable de proyectos de digitalización de la cadena de suministro de Seat, David Castilla, pone encima la mesa los centenares de problemas que se pueden producir en la fabricación de un solo vehículo.

De Meo: "Hay que fomentar la innovación todo el año y para eso hace falta un cambio cultural"

"¿Puedo hacer el coche?", es una pregunta que "te permite predecir si el cliente podrá tener el coche en el tiempo que tú le has dicho y que se tiene que producir para que esté listo". Con la torre de control, se puede saber, por ejemplo, en qué punto se encuentra el camión que tiene que traer las piezas o qué ha dejado de funcionar en la cadena de montaje, pero también aporta un valor añadido al cliente y es que, si quizás ha elegido el coche de color gris, "tú le puedas decir que faltan seis horas para pintarlo, proponerle un cambio, enseñarle cómo queda y hacerlo más barato". "¿Y si yo fuera capaz de convertir un problema logístico de almacén en una venta y una cosa positiva para el cliente?", cuestiona Castilla.

L'estand de Control Tower amb una visió en directa de la situació dels seus proveïdors | Cedida

El estand de Control Tower con una visión en directo de la situación de sus proveedores | Cedida

Precisamente en el terreno de las ventas, Clic, Clic & Go cambia completamente su manera de vender. Es el Amazon de Seat y te permite comprar un coche en sólo cinco clics. El responsable de ecommerce de Seat, Isaac Partal, ha desarrollado con su equipo un servicio de comercio electrónico en Noruega para facilitar el proceso de compra y dar la opción de comprar un vehículo las 24 horas de los siete días de la semana, así como para "conseguir una cobertura en todo el territorio". De momento, exploran la opción de la entrega a domicilio que seguramente se implantará en 2020. Además, si hoy por hoy sólo se está haciendo en Noruega es porque los gobiernos locales del país han creado una identificación para sus ciudadanos que permite a las empresas como Seat ver la solvencia del usuario.

El president de Seat, Luca de Meo, i el comité executiu de l'empresa visiten l'Innovation Day | Cedida

El president de Seat, Luca de Meo, y el comité ejecutivo de la empresa visitan el Innovation Day | Cedida

Por postres, el último proyecto ganador hace realidad el hecho de que tu coche aprenda de tí. Bautizado como Smart Heated Seats, Albert Díez y Raquel de Lera han diseñado unos asientos calefactables que observan tus costumbres al volante y, después de pasar un tiempo como compañeros de viaje, aprenden de tus gustos, cosa que les permite ajustar, activar y desactivar la calefacción del asiento.

Paralelamente, 35 participantes divididos en siete equipos con personal de todas las áreas participan en los Seat Challenge, cinco retos planteados por la empresa vinculados a nuevas formas de movilidad, a la economía colaborativa, a la sostenibilidad y a la conectividad siguiendo la metodología agile. De las propuestas surgidas, la compañía espera acelerar al menos una para que llegue a puerto.

Els equips resolen els reptes proposats per Seat | MEM

Los equipos resuelven los retos propuestos por Seat | MEM

Una plataforma de transporte flexible, una torre de control para seguir de cerca la logística, un ecommerce a golpe de clic, unos asientos que aprenden de las personas y muchos retos por delante. Pero todavía queda mucho camino para recorrer en este cambio cultural de Seat. De Meo confiesa que, a pesar de que la compañía que preside invierte un 10% de sus ingresos a I+D -España invierte un 1,2% en general-, todavía le gustaría ir mucho más allá. De momento, y con la innovación como bandera, la automovilística sabe hacia donde tiene que andar para garantizar, desde sus instalaciones, una movilidad sostenible, consciente y eficiente. Lo sabe y así lo exporta por todas partes. De Martorell al mundo y para el mundo.