La factoría de Seat en Martorell (Barcelona) cerró el primer semestre del año como la planta que más vehículos fabricó en España, con cerca de 278.000 unidades, mientras que en la segunda posición se situó el centro del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza), con casi 271.000 unidades.
El centro de Seat finalizó el primer semestre con un volumen productivo cercano a las 278.000 unidades, lo que supone un descenso del 2% respecto al mismo período del año precedente, mientras que PSA Figueruelas (Opel) ensambló alrededor de 271.000 unidades hasta junio, un 13% más, según fuentes de fábricas y sindicatos.
La tercera plaza por volumen de vehículos ensamblados en la primera mitad de año recayó también sobre un centro de PSA, esta vez el de Vigo, con más de 200.000 unidades fabricadas y un retroceso superior al 15%. En el top 5 de plantas españolas en lo que va de ejercicio también se situaron la instalación que mantiene la estadounidense Ford en Almussafes (Valencia), con 193.000 unidades (-9%) y la fábrica de Volkswagen en Landaben (Navarra), con 170.000 unidades (+5%).
Por su parte, la factoría de Renault en Valladolid produjo 128.000 vehículos en los seis primeros meses de 2019, un 5% menos, mientras que del centro de la marca del rombo en Palencia salieron 125.000 unidades en este período, un 19% menos. Con casi 80.000 unidades fabricadas cerró la primera mitad del año la factoría de Daimler (Mercedes-Benz) en Vitoria, lo que representa una caída superior al 11%, al tiempo que la planta de Nissan en Barcelona rozó las 32.000 unidades en el semestre, un 35% menos.
Además, la instalación industrial del Grupo PSA en Madrid finalizó los seis primeros meses de 2019 con más de 30.000 unidades ensambladas, un 27% menos, al tiempo que Iveco montó más de 14.000 vehículos en Valladolid en lo que va de año, un 13% menos, y 9.500 unidades en Madrid, un 2% menos.
Finalmente, la factoría que posee la compañía japonesa Nissan en Ávila alcanzó un volumen de producción de más de 7.400 unidades durante el primer semestre del ejercicio actual, lo que se traduce en una subida del 25%.