Seat ha presentado el mejor balance de su historia correspondiente al primer trimestre de un año. Entre enero y marzo de este 2024, la empresa automovilística catalana ganó 226 millones de euros, un 57% más que en 2023 y los mejores registros de su historia en este periodo. En concreto, los ingresos repuntaron un 6,8% interanualmente y se dispararon hasta los más de 3.800 millones de euros. A su vez, la rentabilidadoperativa sobre las ventas pasó del 4% al 5,9%.
Según ha detallado Seat, hay varios factores que explican este crecimiento. Uno de ellos es las mejoras que se han implementado en materia de eficiencia. Sin embargo, el más destacado es el aumento del volumen de vehículos. Las entregas totales del grupo se incrementaron un 10,6% hasta 138.600 unidades, especialmente por el buen comportamiento de la marca Cupra, que entregó 56.600, un 21,4% más de coches. En este sentido, la marca rompió su récord en un primer trimestre. Por su parte, Seat registró 81.900 entregas, un 4,3% más.
El modelo más vendido de la compañía fue de la marca Cupra, que ha aumentado las cifras un 21,4% en solo un año
Marzo fue especialmente dulce para la marca Cupra: solo en ese mes vendió 23.800 coches. En el global del trimestre, el modelo más demandado fue el Formentor, con 28.900 unidades, un 3,5% más. El segundo fue el León, con 15.900 entregas y un aumento del 107%. En cuanto a Seat, el vehículo más popular fue el Ibiza, con 25.700 coches.
Optimismo moderado en la dirección
En declaraciones a EuropaPress, el CEO de la compañía, Wayne Griffiths, ha reconocido que es "bastante impresionante" aumentar el beneficio un 57% con un incremento de los ingresos del 6,8%, a la vez que ha apuntado que es "importante" que sus dos marcas hayan mejorado. Además, Griffiths ha remarcado el papel de la rentabilidad de los vehículos de la marca Cupra en la mejora de los resultados, y ha añadido que también se debe a la reestructuración y transformación de la empresa.
Aun así, Griffiths se ha mostrado cauto respecto al futuro y ha afirmado que es "muy difícil" avanzar qué pasará el resto de año debido a las disrupciones en las cadenas de suministros y los conflictos internacionales en Gaza y Ucrania. En cualquier caso, ha asegurado que Seat se encuentra "de dulce" y que mantendrá el ritmo para afrontar los retos que aparezcan de cara al resto de ejercicio.