Seat mejora sus resultados. La compañía que preside Wayne Griffiths recorrtó un 93,7% sus pérdidas operativas hasta septiembre, rozando la rentabilidad, con unos números rojos de 10 millones de euros en comparación con los 159 millones de euros que perdió en el mismo período del año anterior, según los datos publicados por el grupo Volkswagen este viernes.
La firma de Martorell apuntó que, sin contar los gastos extraordinarios, habría cerrado los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio operativo de 393 millones de euros. Los datos trimestrales arrojan un beneficio operativo de 87 millones de euros, frente a la cifra negativa de 133 millones de un año antes.
Seat indicó que durante el segundo trimestre del ejercicio actual implementó una serie de medidas orientadas a "ajustar la estructura" de la empresa que motivaron que el resultado operativo siguiera siendo negativo en el período, pese a la significativa reducción de las pérdidas.
Desde la compañía explicaron que estas cifras ponen de manifiesto que se mantiene la tendencia "positiva" iniciada en el primer semestre del año gracias a la optimización en la gestión de los ingresos, incluyendo el crecimiento de Cupra, y a la mejora en el mix de modelos y la reducción de costes.
La cifra de negocio de la compañía entre enero y septiembre se situó en 7.820 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 7,7% en la comparativa interanual, mientras que sus ventas mundiales bajaron un 25,4%, hasta 292.000 unidades.
Cupra contribuye a la mejora de los resultados: desde enero ha matriculado cerca de 110.000 vehículos
La empresa justificó esta disminución de sus volúmenes de matriculaciones hasta septiembre por la escasez global de semiconductores, aunque destacó la contribución de Cupra al aumento de los ingresos.
Cupra matriculó 109.700 vehículos en todos los mercados en los que opera desde el pasado mes de enero, lo que representa un aumento del 88,7% respecto a dichos meses de 2021, contribuyendo "positivamente" al beneficio operativo.
De cara al cierre de 2022, la empresa confía en volver a recuperar la rentabilidad, ya que, en su opinión, está en el "camino correcto" para ello. "2022 es el año del turnaround", afirmaron desde la marca.
"Seat está centrando aún más su atención en diferentes palancas --la gestión de los ingresos, así como las estructuras de costes y eficiencias-- que construirán una estructura financiera más sólida y sostenible en el tiempo", indicaron desde la firma.