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Seat y los respiradores pendientes de certificación

La automovilística espera la homologación de la Agencia Española de Medicamentos

Seat fabrica respiradores para los enfermos de coronavirus. | EP
Seat fabrica respiradores para los enfermos de coronavirus. | EP
Redacció / EP
Barcelona
02 de Abril de 2020
Act. 02 de Abril de 2020

Seat está preparada para iniciar "inmediatamente" la producción en serie del respirador asistido una vez reciba la homologación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, según han explicado desde la firma de automoción con sede en Martorell (Barcelona). Precisamente este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la automovilística producirá 300 equipos de respiración invasiva al día para aumentar su disponibilidad en la atención a pacientes graves ingresados por coronavirus.

 

Illa ha añadido que la compañía está pendiente de recibir la certificación de estos equipos por parte de las autoridades sanitarias en relación a la seguridad eléctrica y a los test electromagnéticos, de forma que se garantice la calidad del producto. Actualmente, Seat ha detenido temporalmente la adecuación de la línea de producción del prototipo de respirador asistido a la espera de esta homologación.

"Estamos manteniendo una relación muy fluida con las autoridades sanitarias, que están haciendo todo lo posible para acelerar el proceso de homologación", han explicado las mismas fuentes, que han asegurado que una vez se valide el prototipo, desarrollado en colaboración con la empresa Protofy.XYZ, la compañía iniciará de inmediato la producción en serie del respirador.

 

Seat fabricará estos respiradores asistidos con el motor adaptado de los limpiaparabrisas de sus vehículos, uno de los elementos más demandados en la actualidad por los hospitales para luchar contra la pandemia, y para ello debe adecuar su línea de producción para ensamblar los respiradores donde antes se montaban partes del Seat León.

Cada respirador cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos, como engranajes impresos en Seat, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas. Unos 150 empleados de diferentes áreas de la compañía han trabajado en la producción del modelo final de estos respiradores tras hacer 13 prototipos diferentes.