Seat ha cerrado 2019 con el mayor volumen de producción desde 2000 a la planta de Martorell, con 500.005 coches fabricados, según ha informado la compañía en un comunicado. Esta cifra supone un incremento del 5,4% respecto al 2018, cuando se produjeron 474.300 vehículos, y pone Martorell como la fábrica que produce más automóviles en el Estado y la segunda en Europa. La línea 1, que fabrica la Ibiza y Arona, produjo 264.854 vehículos, un 14,5% más. La 2, que produce León, hizo 153.864, un 3,5% menos. Y la 3, la de la Audi A1, hizo 81.287, un 3% menos. A escala global, el 2019 cerró con 592.019 vehículos, un 12,1% más.
El vicepresidente de Producción y Logística de Seat, Christian Volmer, ha afirmado que Martorell "es el corazón de Seat" y una de las fábricas más modernas y competitivas de la industria europea del automóvil. Ha añadido que en 2020 será un año "histórico" para Martorell puesto que saldrán tres nuevos modelos: León, el Cupra León y el Cupra Formentor. Además, se harán las versiones híbridas endollables de la familia de León. La fábrica de Martorell produce actualmente unos 2.300 coches al día, uno cada cuatro segundos y tiene un grado de ocupación superar al 90% de su capacidad máxima actual. En la fábrica trabajan más de 7.900 empleados.
La producción total de Seat ha sido de 592.019 coches, un 12,12% más que en 2018. Además de Martorell, la compañía produjo coches en cinco fábricas del Grupo Volkswagen. En concreto, a Kvasiny (República Checa) se hicieron 98.370 unidades de la Ateca (+8,3%), a Wolfsburg (Alemania) 38.835 unidades del Tarraco, a Palmela (Portugal) 23.021 del Alhambra (+17,5%), en Bratislava (Eslovaquia) 11.547 unidades del Mii (-19,7%) y a Mladá Boleslav (República Checa) 1.506 unidades.
Además, en la planta alemana de Zwickau se fabricaron las primeras 22 unidades de preserie del nuevo vehículo eléctrico el-Born. Este modelo se presentará en 2020 y será el segundo vehículo del Grupo Volkswagen fabricado sobre la plataforma MEB.