El informe DigitalTalentoOverview de Mobile World Capital Barcelona muestra la consolidación de Catalunya como polo de atracción de talento digital. El documento, elaborado en el marco de la Iniciativa Barcelona Digital Talento en colaboración con la Vicepresidencia de Políticas Digitales de la Generalitat confirma la tendencia del sector digital cómo uno de los principales motores de creación de puestos de trabajo al país.
Según el informe, Catalunya se encuentra en la media europea en cuanto al porcentaje de la fuerza de trabajo dedicada a trabajos digitales, con un 4 %. El país queda todavía lejos, pero, de los claros líderes europeos en el sector: Suecia, con un 6,8 % de la fuerza de trabajo dedicada al sector digital, y Finlandia, que llega hasta el 7,2 %
Solo en 2020, a Cataluña se han creado 14.700 nuevos puestos de trabajo al sector de las TIC, hasta llegar a los 129.000 profesionales ocupados. De estos, 88.000 se dedican específicamente a tareas digitales, un 95 % de los cuales se encuentran a Barcelona – provincia que concentra el 97 % de las ofertas laborales del sector.
En cuanto a las ofertas salariales, la media de los sueldos para trabajadores digitales a Barcelona se sitúa en los 37.629 euros anuales, unos 7.000 euros por encima de la media global de la ciudad. La capital catalana, pero, queda lejos de ciudades cómo Londres, que ofrece a los trabajadores TIC y digitales unos 70.000 euros el año. Aún así, según el mismo informe, si se ajustan estas cifras al coste de vida de la ciudad, el salario a Barcelona es equiparable al de ciudades cómo Pariera o Amsterdam.
Los trabajadores digitales a Barcelona se concentran principalmente en el desarrollo web, el diseño de experiencia de usuario, las aplicaciones móviles y la consultoría de relaciones con el cliente y gestión de recursos. Según Barcelona Digital Talento, estas cuatro disciplinas concentran un 73% de los trabajadores tecnológicos de la ciudad, un 73% del sector. El talento escasea más, por otro lado, a sectores cómo el IoT o la ciberseguretat, así como el blockchain o las metodologías agile.