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El sector vitivinícola catalán se prepara para el “gran salto” de la Barcelona Wine Week

El sector enológico se ha convertido en uno de los motores de la industria agroalimentaria, factura 1.185 millones de euros y ocupa a 4.883 profesionales

La quina edición de la BWW espera a más de 24.000 visitantes | Barcelona Wine Week
La quina edición de la BWW espera a más de 24.000 visitantes | Barcelona Wine Week
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
28 de Enero de 2025
Act. 28 de Enero de 2025

“Hace cinco años nos sorprendía el covid-19, y es muy emocionante pensar en lo que hemos logrado en este tiempo”. La directora de Industria Alimentaria de ICEX España Exportación e Inversiones, María Naranjo, no solo se ha referido al lustre que celebrará la feria de referencia del vino español de calidad, la Barcelona Wine Week (BWW), entre el 3 y 5 de febrero; también al sector vitivinícola español, que a pesar de encontrarse “en un momento de retos” se le abren “importantísimas oportunidades” en todo el planeta. Y Catalunya no las puede desaprovechar: es la primera región exportadora del Estado, y cuenta con un total de 626 empresas que generan un volumen de negocio de 1.185 millones de euros -el 5,25% del sector agroalimentario catalán-, y ocupan un total de 4.883 profesionales. 

 

El sector vitivinícola catalán cuenta con un total de 626 empresas que generan un volumen de negocio de 1.185 millones de euros

Cinco años de la BWW: dos pabellones en "una nueva edición récord"

La BWW aglutinará 1.266 bodegas de todo el estado español | Barcelona Wine Week
La BWW aglutinará 1.266 bodegas de toda España | Barcelona Wine Week

Estos datos ponen en contexto el quinto aniversario de la Barcelona Wine Week, y tal hito conlleva una gran novedad: su celebración simultánea en dos pabellones -los Pabellones 1 y 8 del recinto ferial de Montjuic-, para dar cabida a “una nueva edición récord” que aglutinará 1.266 bodegas de todo el país de 81 Denominaciones de Origen. “El 2025 debe ser recordado como la edición del gran salto”, ha apuntado la directora del salón, Céline Pérez, durante la presentación de la BWW, junto a su presidente, Javier Pagés, quien ha avanzado la importancia de estrenar en febrero generando valor para el vino español, “uno de los grandes retos del sector”, en una edición en la que “se hará mucho negocio” y que será “muy internacional”.

Pérez ha confesado que, a pesar de las grandes cifras alcanzadas en la pasada edición, no fueron suficientes: los 7.266 metros cuadrados expositivos representaron un avance respecto a la edición de 2023, pero no se pudo dar cabida a un centenar de empresas. “Por este motivo, desde el Salón, nos propusimos incrementar el espacio expositivo a 9.500 metros cuadrados; y finalmente hemos alcanzado los 10.000”, ha detallado la directora de la BWW. Un incremento significativo -del 38%- que facilitará la entrada de más de 24.000 visitantes -frente a los 21.000 asistentes de 2024- y que protagonizarán más de 13.000 reuniones de negocio, corroborando el aspecto empresarial del Salón que presume Pagés. 

 

Los invitados de lujo del quinto aniversario

Freixenet, Raventós Codorníu, Torres y Vallformosa son algunos de los invitados de lujo confirmados | Barcelona Wine Week
Freixenet, Raventós Codorníu, Torres y Vallformosa son algunos de los invitados de lujo confirmados | Barcelona Wine Week

Freixenet, Raventós Codorníu, Torres, Vallformosa, Matarromera, José Pariente o Marqués del Atrio son algunos de los invitados de lujo confirmados para la cita, a los que se unen, por primera vez, bodegas o colectivos de prestigio como Granja Ntra. Sra. de Remelluri, González Byass o Artadi. Todos ellos afrontan una edición que ha hecho una clara apuesta por un mayor acercamiento a la comunidad: “Ha sido un acierto que el evento esté construido con y para el sector”, ha añadido Pérez, quien ha avanzado algunos de los actos que se llevarán a cabo, como el concurso al Mejor Sommelier de Catalunya, impulsado por la Associació Catalana de Sommeliers, o la entrega de los premios Estrella a las mejores cartas de vinos de bares y restaurantes de España. 

España es el séptimo exportador mundial en el ámbito agroalimentario

Entre los programas de actividades, ponencias y catas que prevé el encuentro, también resaltan nombres influyentes en el sector, como Raúl Pérez (El Bierzo), quien para muchos es el enólogo más influyente de España, Fernando Mora (Bodegas Frontonio), Master of Wine y elaborador de algunas de las garnachas más reputadas del mundo, Doug Frost, Master of Wine y Master Sommelier, Rodrigo Brisetto (Disfrutar) o Fernando Mayoral, el mejor sommelier de España en 2024. Todos los expertos asistentes tendrán presente, de la misma manera que lo tendrá el programa, la urgente cuestión del aprovechamiento del agua y la respuesta a los episodios de sequía que han condicionado al sector en los últimos tiempos.

"La calidad se impone por encima de la cantidad"

Naranjo:
Naranjo: "La calidad se impone por encima de la cantidad del vino” | Barcelona Wine Week

Retomando los datos facilitados por la directora de Industria Alimentaria de ICEX España Exportación e Inversiones, la presentación de la BWW ha puesto en valor el peso de la industria agroalimentaria española, “una superpotencia”, según Naranjo: España es el séptimo exportador mundial, y el vitivinícola se posiciona como una de las tres patas del sector. A pesar del papel exportador de España, la cifra de exportaciones se ha reducido tanto en volumen (-20%), como en valor (-1%), unos datos que Naranjo atribuye a las “duras condiciones climatológicas que ha sufrido España durante 2023 y 2024”: “La sequía ha afectado directamente la cantidad de vino que hemos sido capaces de generar y exportar”. 

Asimismo, la experta ha dejado en un segundo plano la contracción global del consumo de vino para subrayar las oportunidades en las que se deben fijar las 3.399 empresas españolas exportadoras: “La cifra positiva es que estamos consolidando la imagen del sector”, ha dicho, mencionando la oportunidad que representan mercados emergentes como Polonia, Australia, Irlanda, Dinamarca, Corea del Sur o Japón. Otra cifra que ilumina el sector es el incremento del 12% del valor de las exportaciones: “Una prueba de que la calidad se impone por encima de la cantidad del vino”, ha agregado Naranjo.

Mientras los principales mercados españoles se encuentran, en este orden, en el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Francia, la directora de ICEX España Exportación e Inversiones ha matizado que en el ámbito catalán lo son el Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos y Alemania. “Es en estos mercados donde debemos hacernos fuertes y donde nuestras bodegas deben aprovechar las oportunidades que hay”, ha añadido Naranjo, quien ha hecho mención de los asistentes internacionales de la BWW, que al igual que en la pasada edición, representarán un 20% del total: “No queremos que los compradores internacionales se queden únicamente en la BWW, queremos que vengan a conocer el territorio y que visiten todo el país. Vino y territorio es una combinación ganadora, y es la mejor manera para que todos los profesionales de la industria se vuelvan locos por nuestros vinos”, ha agregado.

Naranjo: “No queremos que los compradores internacionales se queden únicamente en la BWW, queremos que vengan a conocer el territorio"

Para materializar estas oportunidades de negocio que Naranjo ha mencionado, la feria, en colaboración con ICEX, ha reforzado su programa Hosted Buyers, con el cual selecciona e invita a grandes importadores y distribuidores de vinos de todo el mundo. Con este programa, el salón garantiza la asistencia de más de 770 compradores internacionales clave de la mayoría de los países estratégicos mencionados, además del millar de compradores estatales de la gran distribución, el comercio especializado y el canal Horeca.