Los nervios habituales de antes de una entrevista de trabajo han se quedado fuera del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). En la sala Raval se ha celebrado el Mercado de nuevos profesionales, un espacio que pone en contacto a empresas del sector audiovisual y candidatos. Pero el ambiente, lejos de ser tenso, era relajado. Quizás porque no era una entrevista de trabajo común, sino masiva. Un total de 96 personas de perfiles muy diversos han participado en esta jornada, organizada por Barcelona Activa y el Clúster Audiovisual de Catalunya.
Ha sido en el marco de la Semana del talento audiovisual, que tiene lugar entre el 19 y el 22 de noviembre. Al job marketplace han asistido representantes de cinco empresas del sector, que buscan posibles nuevas incorporaciones a su plantilla. "Es el primer año que venimos y esperamos encontrar miradas inquietas que rompan los esquemas de nuestra empresa", dice Noemí Cuní antes de empezar. Representa a Broadcaster, una productora y consultora de comunicación de Barcelona que cuenta con un equipo de 26 personas.
Su empresa busca tres perfiles diferentes: creativos publicitarios, editores y productores. Los currículums que recojan en la entrevista de trabajo masiva se añadirán a una cartera que tienen para cubrir necesidades concretas cuando llegan picos de trabajo. "No nos habíamos atrevido a venir en las cuatro ediciones anteriores porque no teníamos ninguna vacante, pero ahora ha coincidido con unos cuantos proyectos grandes que lo requieren", explica.
Otra de las empresas que participan es Passion Pictures. Eric Venti es el segundo año que viene y también espera encontrar a candidatos que se ajusten a tres perfiles. "Buscamos animadores, lighters y compositores de imagen", indica. Su empresa tiene la sede en Londres, donde son 120 trabajadores, y en el estudio de Barcelona el equipo está formado por ocho personas, "con posibilidad de estirar hasta 10". Como Cuní, afirma que conocer talento en este acto permite tener una cartera de currículums para llamar en momentos concretos.
Quinta edición
"Es un modelo diferente, alternativo e innovador de proceso de selección, que permite que las empresas y los candidatos se conozcan en persona directamente", dicen los organizadores antes de empezar las entrevistas. Cada compañía ha presentado su proyecto -también participan el Grupo Lavinia, Reset TV y The Wild Pony, todas socias del Clúster- y los perfiles que buscan. Para los candidatos, no hay requisitos previos, más allá de los establecidos por cada empresa. Es el equipo de Barcelona Activa quién se encarga de filtrar los currículums que recibe según las preferencias de las cinco compañías.
La Semana del talento audiovisual ha empezado este martes, 19 de noviembre, con una jornada inaugural sobre inteligencia artificial moderada por la periodista Xantal Llavina. El Pitching Audiovisual es otro de los actos que se enmarca en esta iniciativa. Este año, contará con la presencia de proyectos que han surgido de esta iniciativa y son ahora producidos: Ojos Negros, Les de l'hoquei y Negre de merda. Moderará la mesa el director de Betevé, Sergi Vicente. El espacio Meet the Experts está dedicado a las montadoras.